CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2014, Televisa dejará de percibir ingresos por alrededor de 1.4 mil millones de pesos, derivado del "must offer", la obligación de proveer su señal abierta de manera gratuita a los sistemas de televisión de paga.
El vicepresidente de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia Noriega, señaló que el impacto de esta medida fue por 370 millones de pesos en ingresos sacrificados, que corresponde al periodo de mediados de septiembre al 31 de diciembre de 2013.
Y para 2014 se estiman ingresos no percibidos de aproximadamente 1.4 mil millones de pesos, resaltó el directivo en conferencia con analistas a propósito de los resultados de la televisora al cuarto trimestre de 2013.
Destacó que la reforma de telecomunicaciones obliga a Televisa a proporcionar canales de radiodifusión a los proveedores de televisión de paga en México, siempre que se reúnan ciertas condiciones.
Como consecuencia, dijo, los ingresos de la red de suscripción creció 2.3 por ciento, pero si se excluye el impacto de la obligada oferta, entonces el crecimiento de los ingresos habría sido de 14 por ciento durante 2013.
De Angoitia Noriega comentó a los analistas que la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones no ha sido lo suficientemente oportuna, por lo cual se ha realizado un ajuste a las proyecciones de los negocios de la empresa.
Agregó que es urgente el cambio regulatorio para que Iusacell pueda competir efectivamente, pues las tarifas de interconexión actuales lo hacen muy difícil.
Ante la pregunta de cuáles son las medidas que esperan contenga la ley secundaria para propiciar un escenario de mayor competencia del que Iusacell se pueda beneficiar, el vicepresidente de Grupo Televisa se negó a comentar debido a la coyuntura, pues ésta puede ser presentada en las próximas semanas.
En 2013, las ventas consolidadas de Grupo Televisa crecieron 6.5 por ciento, manteniendo un margen del utilidad de los segmentos operativos de 39.7 por ciento.
El segmento de contenidos creció 2.8 por ciento, a pesar de la disposición de must offer, la cual redujo los ingresos de venta de canales de TV en 22 por ciento durante el cuarto trimestre. En tanto, la utilidad neta de Grupo Televisa aumentó 1.6 por ciento, sin embargo la utilidad neta a los accionistas cayó 11.6 por ciento.
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