La entrada de nuevos competidores al sector de telecomunicaciones en México generará un mayor dinamismo en el mercado y Grupo Televisa va a ser un jugador relevante en este proceso, consideró Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo de Grupo Televisa.
La competencia va a abrir oportunidades para tener una mejor conectividad a un menor precio y Grupo Televisa será un jugador importante
El pasado 7 de noviembre, la telefónica estadounidense AT&T anunció la compra de Iusacell por 2 mil 500 millones de dólares, incluyendo una deuda de 700 millones de dólares, al empresario Ricardo Salinas Pliego. Cuatro semanas antes, Grupo Televisa accedió a vender su participación de 50 por ciento a Grupo Salinas por 717 millones de dólares.
Al respecto, Azcárraga Jean comentó que es favorable la entrada de nuevos competidores. "Yo creo que el sector de telecomunicaciones es muy dinámico y obviamente la competencia es muy sana en todos los sectores", comentó.
El empresario explicó que Televisa decidió vender su participación en Iusacell porque su negocio principal es la producción y creación de contenidos. Sin embargo, afirmó que siguen interesados en el negocio móvil, incluida la telefonía celular, aunque por ahora no tienen un plan específico.
"Televisa es un distribuidor importante de contenidos y estamos viendo oportunidades en este tema (de la movilidad), aunque no estamos negociando nada en este momento", dijo en entrevista con El Financiero.
El presidente de Televisa indicó que con su nueva plataforma de telecomunicaciones, izzi telecom, la cual incluye servicios ilimitados de internet de banda ancha y telefonía fija, la compañía ya ofrece un producto competitivo de 'gran calidad'.
Por otro lado, Azcárraga Jean expresó que la innovación y el desarrollo tecnológico es un punto importante para el sector de las telecomunicaciones, pues con ello se tiene una mayor penetración en el mercado.
"Los desarrollos tecnológicos en el sector telecomunicaciones son de crecimiento muy rápido; lo vemos en internet, las redes sociales, la capacidad que tienen todos los dispositivos móviles que hay al alcance y es para nosotros fundamental que las producciones que hacemos ofrezcan más cosas", detalló el ejecutivo.
Emilio Azcárraga Jean participó en el Continuity Forum 2014 que se llevó a cabo en Miami, Florida, el pasado 13 y 14 de noviembre, por parte de la American Business Council Foundation (ABC*). El empresario mexicano, también director general de Grupo Televisa, es copresidente de la fundación ABC*.