Grupo Televisa regresará al negocio de telefonía celular como un Operador Móvil Virtual (OMV) o a través de una alianza con Telefónica, confirmó Adolfo Lagos, vicepresidente de telecomunicaciones de la compañía.
Sin embargo, la televisora no apresurará su retorno y en los próximos 18 meses se concentrará en sus divisiones de telefonía fija e internet de banda ancha.
"Nos interesa el móvil, es el sector que más está creciendo en telecomunicaciones en el mundo.Sin embargo, no puedes hacer todo a la vez, la decisión que tomemos depende mucho de cómo se acomode el mercado y no descarto una alianza", dijo Lagos en entrevista con El Financiero.
La figura de OMV le permitirá a Televisa ofrecer servicios móviles a sus clientes con un requerimiento de inversiones de capital (Capex) mucho menor al que necesita un operador que cuenta con infraestructura propia.
Telefónica se convertiría en una opción natural dados los acercamientos previos entre ambas firmas y el entendimiento del negocio de los OMVs que posee la española, quien actualmente alquila su red a Virgin Mobile, Cierto, Maz Tiempo y cuenta con una subsidiaria, Tuenti, que opera bajo este formato.
"Telefónica lo hace porque de esta manera absorbe costos fijos, les facilita a otros la infraestructura porque el reto son los costos fijos y la masa crítica que requieres. Telefónica estaría interesado, la pregunta es si vamos solos o vamos con un socio", mencionó.
La televisora que preside Emilio Azcárraga Jean se unirá al grupo de OMVs, los cuales tienen un potencial de captar a 17 millones de clientes de prepago en los próximos cinco años, según estimados de analistas.
Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la firma, mencionó en conferencia reciente con analistas, que planean utilizar los 9 millones de suscriptores de televisión restringida que tienen para ofrecer servicios de cuádruple play, tras la venta de su 50 por ciento de participación en Iusacell por 717 millones de dólares.
La salida de Iusacell, carrier que detenta el 7.5 por ciento de participación de mercado, se dio tras una visión estratégica divergente sobre el rumbo de la compañía.
Televisa buscaba una alianza con Telefónica para tener una cuota de mercado del 27 por ciento.
"La masa crítica es fundamental en este negocio, solos nos iba a tomar muchos años e iba a demandar mucha inversión", explicó el vicepresidente de telecomunicaciones de la compañía.
Con respecto a las adquisiciones en su negocio de televisión de paga, dijo que si decidieran adquirir a todas las cableras en México su participación en las telecomunicaciones aumentaría del 8 por ciento al 12 por ciento.
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