Grupo Televisa planea consolidarse en la industria de las telecomunicaciones para hacer frente al operador preponderante del sector: América Móvil.
"Estamos muy interesados en la consolidación de la industria del cable (telefonía, internet y televisión). Será muy importante para el México tener un sistema de cable nacional que compita contra el agente preponderante… y necesitamos un competidor que tenga el tamaño y la escala para poder hacerlo", dijo Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Grupo Televisa, en una conferencia con analistas.
El ejecutivo comentó que buscarán alianzas con la estadounidense AT&T, exaccionista de América Móvil, para competir en el mercado mexicano, luego de que ésta complete su integración con DirecTV, la operadora de televisión que es su socia en Sky México.
"Estamos muy contentos de tenerlos como socios. AT&T es una compañía de clase mundial. Mantenemos una buena relación con ellos. Por el momento, AT&T está atravesando un proceso regulatorio, pero una vez que esto termine seguro que encontraremos muchas oportunidades de trabajar juntos en México", dijo de Angoitia.
Al respecto, Valeria Romo, analista de Monex, comentó que la alianza entre AT&T y Televisa podría materializarse en telecomunicaciones y no sólo en radiodifusión, donde ahora serán socias a través de Sky México. "AT&T no tiene infraestructura en México y el acceso a ella podría darse a través de una asociación con Televisa", expuso.
La especialista indicó que AT&T y Televisa podrían desarrollar de una mejor manera la marca Iusacell y hacerla más rentable. "Por ahí podría venir una asociación", indicó.
Con respecto a su asociación en Univisión, de Angoitia comentó que Televisa tiene 38 por ciento del capital de la compañía en bases diluidas, con lo que es el mayor accionista de la empresa.
Esto, dijo, les da el derecho de decidir si venden o conservan su participación en la firma estadounidense, luego de que se filtraran rumores de que estaba en pláticas con posibles compradores.
"Si deciden vender, nosotros tenemos muy buena relación con las compañías líderes de medios en Estados Unidos, entonces hablaremos con ellos", indicó el ejecutivo.
SE INTERESA POR AUDIENCIA ONLINE
La televisora se interesa cada vez más por las audiencias en línea, pues actualmente cuenta con distintas propiedades en televisa.com, más de 60 canales en YouTube para distribuir sus contenidos y una alianza de licencias de contenidos con Netflix para atender este mercado en crecimiento.
"Las licencias de contenidos crecieron 15.2 por ciento este trimestre, exportamos contenidos a 70 países, tenemos un acuerdo con Netflix y recibimos regalías por parte de Univision", expuso José Antonio Bastón, presidente de televisión y contenido de Televisa.
En lo que resta del año, la firma buscará asociaciones estratégicas con otros proveedores de contenidos para integrarlos y comercializarlos dentro de sus plataformas.