Televisa vendió la participación accionaria de 50 por ciento que tenía en Grupo Iusacell a Ricardo Salinas Pliego en 717 millones de dólares. Así, el empresario que preside TV Azteca y Elektra volvió a ser el dueño del 100 por ciento del operador de telefonía móvil que detenta 8 por ciento de participación de este mercado con 8 millones de líneas móviles.
El monto pagado es 56 por ciento inferior a los mil 600 millones de dólares que la firma de Emilio Azcárraga desembolsó en 2011 para hacerse del 50 por ciento de Iusacell. En un comunicado de prensa de este miércoles, Televisa reveló que tras esta operación asume una pérdida en libros de 320 millones de dólares.
"Grupo Iusacell es actualmente el operador de telecomunicaciones más dinámico en México; en los últimos tres años duplicó su base de usuarios, hasta llegar a 8 millones al día de hoy, e incrementó 50 por ciento sus ingresos, gracias a sus importantes ventajas, que le permiten posicionarse en la industria como un participante con solidez creciente", cita Grupo Salinas en un comunicado de prensa.
Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, dijo que el dueño de Grupo Salinas busca un socio estratégico de talla internacional para responder al nuevo escenario regulatorio de telecomunicaciones del país que ha despertado el interés de varios operadores.
"Hay una cantidad no menor de actores interesados. Las características que se buscan en el socio estratégico: tener talla internacional con experiencia y musculatura tecnológica y que tenga capacidad financiera e interés en el mercado mexicano", indicó Niño de Rivera.
Sobre las versiones en torno a una sociedad o venta de Iusacell con Telefónica que corrieron desde finales del 2013, Salinas Pliego dijo a El Financiero que no vendería su parte (de 50 por ciento) y que incluso, el desempeño del grupo iba mejor que nunca.
"No lo voy a vender, yo no voy a vender mi parte", dijo en febrero pasado.
Analistas del sector consideraron que Televisa optó por absorber la pérdida y enfocar sus recursos en el negocio de telecomunicaciones y de televisión de paga e internet fijo, los cuales generan ingresos anuales a nivel sectorial de 35 mil millones de pesos y 32 mil millones de pesos, respectivamente.
"Televisa quiere concentrarse por completo en su negocio de cableras e internet, en los cuales hay mucho potencial de crecimiento" dijo Homero Ruíz, analista de Signum Research.
FICHA TÉCNICA DE IUSACELL
Líneas móviles: 8 millones
Participación de mercado: 8%
Composición de usuarios: 25% pospago y 75% en prepago
ARPU: 168 pesos (promedio mercado $161)
Empresas