ACAPULCO, Gro.- Telmex, empresa controlada por América Móvil, busca echar por tierra las obligaciones asimétricas que le fueron impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dada su condición de agente económico preponderante, dijo Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México.
En el marco de la Expo Canitec 2013, Gil Díaz rechazó la posibilidad de que la empresa de Carlos Slim pueda ofrecer servicios de televisión de paga antes de un periodo de 20 años, debido a las restricciones que se estipulan en su título de concesión.
"Yo creo que le hacen falta unos 20 años (para que pueda prestar servicios de televisión)… ahora no pueden porque su título de concesión no lo permite", dijo.
El directivo indicó que Telefónica ha interpuesto denuncias ante el IFT debido al incumplimiento de Telmex.
El IFT les "pide que nos cobren una tarifa de interconexión distinta y lo hacen, pero al mismo tiempo en la factura le ponen "no consentimos", explicó.
"Obviamente si están poniendo esa leyenda es porque están yendo a los tribunales para tratar de tumbar la disposición del IFT", indicó el presidente ejecutivo de Telefónica México.
Gil Díaz expresó que Telefónica tiene en la actualidad 22 millones de usuarios, pero al final de 2014 la cifra podría crecer 10 por ciento.
Por otra parte, el directivo dijo que es probable que Virgin Mobile México inicie operaciones en el segundo semestre del año, con la posibilidad de llegar a todo el país gracias al acuerdo que la firma de origen británico tiene con Telefónica.
Empresas