Durante el Buen Fin las ventas de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ascendieron a 45 mil millones de pesos, un incremento del 12.3 por ciento a tiendas totales respecto al 2017, de acuerdo con un documento al que El Financiero tuvo acceso.
"Este crecimiento refleja la solidez que tiene el mercado mexicano, que a pesar de la incertidumbre hay una confianza del consumidor en esta campaña", comentó Julián Fernandez, analista de Bursamétrica.
Las ventas por Buen Fin, que se realizó del 16 al 19 de noviembre, para la ANTAD fueron por 45 mil millones de pesos, un incremento del 12.3 por ciento respecto a los 40 mil 100 millones de pesos que se comercializaron durante la campaña en 2017.
De igual forma, el incremento en ventas a tientas totales es una aceleración respecto al 10.5 por ciento de crecimiento que reportaron entre 2016 y 2017.
El Buen Fin representó para la ANTAD el 25.6 por ciento de las ventas de todo el mes de noviembre, que ascendieron a 175 mil 700 millones de pesos.
En tanto, la ANTAD bajó su participación en el Buen Fin, mientras el año pasado aportaron el 44 por ciento de las ventas totales, este año representaron el 40 por ciento de los 112 mil 400 millones de pesos que reportó la Concanaco Servytur.
"Se han ido integrando otros sectores como turismo, restaurantes, hoteles, y eso se llevó un monto de las ventas totales, lo que pudiera dar la impresión de quitarle participación a la ANTAD", consideró Verónica Uribe, analista de Monex.
En la edición del Buen Fin 2018 el método de pago que más se utilizó fue el efectivo, seguido de las tarjetas de crédito, tarjetas de débito, tarjetas de cadena y crédito Fonacot.
"La gente tratando de gastar en base (sic) más en lo que tiene, un gasto prudente como reflejo del incremento de tasas en las tarjetas de crédito", dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver.