Toshiba elige a nuevo director ejecutivo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Toshiba elige a nuevo director ejecutivo

COMPARTIR

···

Toshiba elige a nuevo director ejecutivo

Nobuaki Kurumatani, quien es el exvicepresidente de Sumitomo Mitsui Banking, será el encargado de dirigir la empresa a partir de abril.

Bloomberg Por Pavel Alpeyev
14/02/2018
Actualización 14/02/2018 - 8:30

Toshiba designó este miércoles a un ejecutivo de fuera de la compañía para dirigir al fabricante japonés de productos electrónicos golpeado por escándalos contables, pérdidas récord y la venta de empresas.

Nobuaki Kurumatani, de 60 años, director representativo de CVC Capital Partners en Japón y exvicepresidente de Sumitomo Mitsui Banking, será el máximo responsable y presidente de Toshiba, afirmó el fabricante con sede en Tokio en un comunicado.

Satoshi Tsunakawa dejará el cargo de máximo ejecutivo y pasará a ser el director de operaciones. Los dos ocuparán sus cargos el 1 de abril.

Toshiba se encuentra en pleno proceso de venta de 'la joya de su corona', la división de memoria, a un consorcio encabezado por Bain Capital para evitar que la expulsen de la bolsa tras sufrir miles de millones de dólares de pérdidas con sus operaciones de energía nuclear.

El CEO, un exbanquero de uno de los principales acreedores de Toshiba, enfrentará el desafío de restaurar la confianza en el conglomerado de 143 años de antigüedad y encontrar formas de crecer sin sus dos motores fundamentales, los semiconductores y la energía atómica.

“Toda empresa grande con historia atraviesa épocas difíciles”, explicó Kurumatani en una sesión informativa en Tokio. “Creo que es en medio de las dificultades que más claramente se puede ver el camino por delante”.

Las acciones de Toshiba subieron 1.9 por ciento y cerraron a 318 yenes en Tokio. No han cambiado mucho este año tras subir 12 por ciento en 2017.

“Esta es una buena noticia a juicio de los inversores en deuda, porque alguien con pasado en la banca tenderá a ser más cauteloso en lo que respecta a inversiones audaces”, dijo Yoshihiro Nakatani, gerente sénior de fondos de Asahi Life Asset Management.

Como parte de su transformación, Toshiba anunció que ya no incluirá su división de chips como una operación constante en los resultados financieros del tercer trimestre, con lo cual sufrirá una pérdida operativa de 182 mil millones de yenes (mil 700 millones de dólares) en los tres meses terminados el 31 de diciembre.

Este cambio en la manera de informar también se refleja en una revisión de las perspectivas para todo el conglomerado.

Ahora, Toshiba pronostica una utilidad neta de 520 mil millones de yenes para todo el año en vez de la pérdida de 110 mil millones de yenes de su perspectiva anterior, tras vender reclamos contra la división nuclear y contabilizar las modificaciones impositivas relacionadas.

También se revisó y se achicó la proyección de ingresos, de 4.97 billones de yenes a 3.9 billones de yenes.

Nombrar máximo responsable a alguien de fuera, la segunda vez que esto ocurre en los últimos 50 años, es algo inusual para un conglomerado como Toshiba, donde normalmente los ejecutivos pasan décadas trabajando para llegar a la cima.

Kurumatani, graduado en la Universidad de Tokio, también integra la junta de Sharp desde junio.

En la sesión informativa de este miércoles, Kurumatani presentó tres grandes desafíos por delante: reparar el balance, reevaluar la cartera de empresas y proseguir con las reformas de Gobierno.

El futuro máximo ejecutivo dijo que su tarea consistiría en reanimar el espíritu de innovación tecnológica y emprendedora de Toshiba, pero admitió que enfrenta una “tarea difícil”.