El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentará la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a partir del 1 de enero de 2019, de acuerdo con información de la página web del puerto aéreo.
La TUA para vuelos nacionales pasará de 23.20 dólares a 23.79 dólares, mientras que para los vuelos internacionales aumentará 1.1 dólares para llegar a 45.18 dólares por vuelo operado en el aeropuerto Benito Juárez.
La TUA es un impuesto que cada aeropuerto cobra a los viajeros por utilizar las instalaciones del puerto aéreo.
El aumento ocurre en medio de las negociaciones entre el Gobierno mexicano y los tenedores de bonos del Fideicomiso MexCAT, instrumento financiero con el cual se fondeó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
La TUA, que equivale a unos 500 millones de pesos anuales, es la garantía de pago que el gobierno mexicano dio a los compradores de los bonos, mismos que ascienden a 6 mil millones de dólares.
El martes, la Secretaría de Hacienda realizó otra oferta para la recompra de los papeles, pero la negociación aún no llega a buen puerto.
La estrategia del Gobierno de México consiste en pagar a la par a los tenedores de bonos, es decir, por cada dólar adquirido, se pagará un dólar más una prima del 1 por ciento.