La crisis financiera que enfrenta Pemex, relacionada en parte con la fuerte caída del precio del petróleo, no sólo ha impactado a sus proveedores o al gobierno federal, también a cuatro sectores en el sureste de México: el turismo, retail, inmobiliario y el portuario.
La región más afectada, Ciudad del Carmen, en Campeche registró en mayo una ocupación hotelera de apenas 4 por ciento, según la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del municipio, una caída de más de 70 puntos porcentuales respecto a un año atrás, dijo Leonel Ibarra, gerente del organismo.
En Villahermosa, Tabasco, en la segunda semana de mayo de 2016 el factor de ocupación se ubicó en 34.9 por ciento, 20.9 puntos porcentuales menos en comparación al año anterior, cuando fue de 55.3 por ciento, según información de Datatur.
"Campeche y Tabasco tienen una gran focalización con el petróleo, son ciudades con esa vocación, y si la principal actividad baja, sus economías también caen", dijo Blanca Herrera, directora de Franquicias de Hoteles City, empresa que tiene alrededor del 35 por ciento de sus habitaciones en zonas petroleras.
Campeche, Tabasco y sus litorales son responsables de poco más del 90 por ciento de la producción petrolera del país. En consecuencia, registraron contracciones de 8.2 y 0.2 por ciento, respectivamente, en sus economías en el cuarto trimestre de 2015, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi.
Otro de los negocios afectados por la debilidad de Pemex es el de retail. José Antonio Chedraui, CEO del grupo comercial del mismo nombre, señaló que las ventas de sus tiendas situadas en las zonas petroleras se vieron muy debilitadas en el primer trimestre de 2016.
El consumo al menudeo en estas entidades, según el Inegi, ha perdido dinamismo. En Tabasco en los primeros 3 meses de 2016 fue nulo, mientras que un año antes creció 4.7 por ciento. En Campeche, en el mismo periodo creció 3.3 por ciento, cuando 2 años antes, el consumo al menudeo creció 12 por ciento.
"En ciudades afectadas por Pemex hemos visto una reducción de 2.6 por ciento en ventas a tiendas comparables, es decir 7.8 puntos porcentuales de diferencia, con respecto a las otras ciudades", detalló en conferencia telefónica con analistas.
La crisis de Pemex ha impactado el empleo. El número de personas aseguradas permanentes y eventuales dentro del IMSS en Campeche y Tabasco se redujo 0.33 por ciento al primer cuarto de 2016, mientras que el promedio nacional tuvo un alza de 2.9 por ciento.
"Esta crisis ha sido una verdadera pesadilla. En el último año, México registró unos 90 mil empleos más, sin embargo, Tabasco, en el mismo periodo, ha perdido 15 mil plazas y Campeche otras 11 mil", dijo Ildefonso Guajardo, titular de Economía, en una conferencia en mayo.
Otro giro impactado es el inmobiliario, aseguró Verónica Álvarez, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Villahermosa.
"Registramos caídas de 20 y 30 por ciento en venta y en renta de bienes inmuebles en el primer cuatrimestre de 2016, respecto a igual lapso del año pasado. Esto se debió a que no hay liquidez entre la población, por la baja en empleo y recortes salariales", señaló.
Para Patricia Martínez, presidenta de la AMPI de Ciudad del Carmen, una crisis así no se había registrado en 20 años.
"Las ventas se han reducido 40 por ciento, incluso ya hay una sobreoferta, que ha reducido los precios hasta otro 40 por ciento. Esto sucedió porque se ha dependido del petróleo y no hubo diversificación de otros sectores", lamentó.
Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, en 2016 se demandarán 46 mil 380 viviendas en ambas entidades, 16.2 por ciento menos que lo estimado en 2015.
Los puertos son otro sector golpeado por la crisis de la petrolera, de hecho, los ubicados en Campeche, Ciudad del Carmen, Seybaplaya, Lerma y Cayo Arcas, tuvieron caídas de 20, a 36 por ciento en sus movimientos de carga del primer cuarto del 2016.
Los puertos de Tabasco, principalmente Dos Bocas, y de Campeche, especialmente Cayo Arcas, movilizan 32.4 por ciento de la carga que sale y entra por las terminales marítimas ubicadas en el Golfo de México. Cayo Arcas, con vocación petrolera, sólo transporta petróleo y derivados, por lo que su actividad cayó 34 por ciento.