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'Turisteros', preocupados por posible eliminación de consejo de promoción del sector

El equipo de AMLO ha planteado que parte del monto destinado al Tren Maya provendrá del impuesto por Derecho de No Inmigrante, el cual se destinaba a la promoción turística de México.

El sector turístico del país está a la expectativa y preocupado ante la eventual desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), acción que el próximo gobierno tomaría para financiar el Tren Maya.

"Estamos a la espera de las decisiones del nuevo gobierno, pero hay preocupación en el sector turístico porque no sabemos qué pasará con la promoción, si van a desaparecer el CPTM", dijo en entrevista el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García.

El equipo de Andrés Manuel López Obrador ha planteado que una parte de los 150 mil millones de pesos-monto que se estima cueste el Tren Maya, provengan del impuesto por Derecho de No Inmigrante (DNI) que hasta ahora se destinaba completamente a la promoción turística de México.

En 2017, el Gobierno federal recolectó alrededor de 6 mil millones de dólares por el cobro del DNI.

"El Tren Maya es un muy buen proyecto, pero no se debe quitar el presupuesto a la promoción, debe haber un plan alternativo para evitar la eliminación del consejo", estimó García.

Además de los hoteleros, las agencias de viaje desaprueban la desaparición del organismo encargado de promocionar los destinos turísticos del país en el extranjero.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, aseguró que el sector turístico está 'unido' para evitar la desaparición del CPTM.

Agregó que es necesario que el Gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador especifique las características de la promoción turística de México y defina cómo se va a financiar.

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