Empresas

Una copa menstrual desechable genera debate en redes sociales

Se trata de un producto de la marca Prudence que ya se comercializa en otros países y despertó molestias entre usuarios sobre la basura que podría generar.

Una copa menstrual desechable fue el debate en redes en la semana. Prudence, marca de la ONG de educación sexual DKT, lanzó en México este producto, la primera copa menstrual que no es reutilizable.

El primer anuncio del producto en Facebook cuenta con más de 20 mil reacciones, de las cuales el 75 por ciento es de molestia, pues la mayoría de los comentarios apuntan que la copa desechable rompe con la finalidad que llegaron las copas menstruales a México, el reducir la generación de basura con toallas sanitarias.

"Nuestra intención con esta copa es dar una opción más, es una copa que dura 12 horas; y puede ser una opción para quienes quieren probar por primera vez las copas, porque es más suave a comparación de las reusables son más rígidas", explicó la doctora Jessy Chávez, gerente de unidad de negocio clinical de DKT.

La copa reusable Prudence Softcup, indicó, se comercializa desde hace varios años en países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Rusia, Europa y ahora México.

"La imagen es la misma que se utiliza en otras partes del mundo, el mensaje es ser una opción más con los beneficios de ser cómoda, suave y que puedes tener relaciones sexuales", dijo Alan Vera, director de mercadotecnia de DKT México.

Se estima que una mujer en su vida fértil puede llegar a utilizar más de 13 mil toallas higiénicas, un mercado que en México rondó en 2017 los 7 mil 514 millones de pesos, con perspectivas a crecer 14 por ciento rumbo a 2022, de acuerdo con Euromonitor.

Por periodo una mujer utiliza 15 toallas o tampones en promedio, ello implica un gasto aproximado de 50 pesos.

Jessy calculó que por periodo una mujer ocuparía cuatro copas desechables, el contenido que están manejando en su única presentación cuyo costo asciende a 155 pesos, y solo puede ser adquirido en Farmacias San Pablo.

En tanto, la copa menstrual reusable, que se volvió una tendencia en México hace aproximadamente un par de años, y de las cuales ya hay varias marcas en nuestro país, tiene un costo promedio de 550 pesos.

"Algunas empresas en México comenzaron a ofrecer copas menstruales en los últimos años. Este tipo de producto podría representar una amenaza para otras categorías, ya que su penetración continúa", según el informe de Euromonitor International "Protección sanitaria en México".

Una copa reusable tiene una vida de hasta 10 años; en tanto, mientras la toalla y el tampón se degradan hasta en 400 años, la Softcup de Prudence en 200 años.

DKT cuenta con un portafolio de dos productos de copas menstruales reusable y desechable, Chavez indicó que ambos productos se metieron a solicitud de registro sanitario en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos sanitarios (Cofepris), y se encuentran a la espera de recibir el aval también la copa reusable.

*Contraindicaciones.

El empaque resalta que el producto es hipoalergénico, libre de látex y silicona.

Recomiendan que no se use en casi de que la persona haya tenido algo choque tóxico (SST).

Asimismo, recomiendan que no se utilice el producto si se cuenta con un dispositivo intrauterino (DIU).

"En ocasiones las guías del DIU las dejan más largas de lo normal, en teoría la copa no toca al dispositivo en ningún momento; sin embargo, cabe la posibilidad de que al momento de jalar la copa menstrual puedas llegar jalar las guías del DIU y esto te cause alguna molestia", explicó la marca en su número de contacto.

También lee: