La operadora de restaurantes y cafeterías Alsea reportó un crecimiento del 11.7 por ciento anual en su flujo operativo (EBITDA) en el segundo trimestre del 2018, principalmente atribuible al manejo de energía eólica en el 60 por ciento de sus unidades en México, informó la empresa en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En su reporte financiero del periodo abril-junio del año en curso, la empresa dirigida por Renzo Casillo apuntó que el buen control en los gastos de operación les consiguieron una mejora de 60 puntos base en el EBITDA.
"El incremento en el EBITDA por 164 millones de pesos es atribuible principalmente al beneficio por manejar energía renovable (eólica) en el 60 por ciento de las unidades en México; a un estricto control de gastos mismos que presentan un crecimiento menor al incremento reportado en las ventas; así como al crecimiento en ventas mismas tiendas y aperturas de nuevas unidades", refleja el documento.
La firma detalló que los gastos que tuvieron que controlar estuvieron relacionados con el salario mínimo en México, el programa para disminuir la rotación de personal, los gastos finales inherentes a la integración del nuevo centro de operaciones, gastos operativos de aperturas y el alza en las tarifas de servicios de energía en Argentina.
En el reporte del segundo trimestre del 2018, se informó que las ventas netas crecieron 8.2 por ciento frente al igual periodo de 2017, al pasar de 10 mil 344 millones de pesos a 11 mil 194 millones de pesos.
"Durante el segundo trimestre del año, lanzamos estrategias comerciales exitosas como la Cuponera Alsea Digital y continuamos con nuestras estrategias de innovación en varias de nuestras marcas", adelantó Renzo Casillo, director general de Alsea.
Entre las que destacó estuvieron Sushiología en P.F. Chang's México y la Triple Cheeseburger en Burger King Chile, que lograron un incremento en ventas mismas tiendas del 4.5 por ciento y un 8.2 por ciento en ventas totales, respectivamente.
Dichas promociones contrarrestaron el efecto calendario negativo de Semana Santa, así como la Copa Mundial de Fútbol cuyos horarios no beneficiaron el tráfico en la mayoría de los formatos.
La utilidad neta controladora de Alsea en el periodo abril-junio de este año fue de 272 millones de pesos.
Alsea es un operador de restaurantes en América Latina y España con marcas como: Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, P.F. Chang's, Italianni's, The Cheesecake Factory, Vips, El Portón, Archie's, Foster's Hollywood, LAVACA y Cañas y Tapas.
La compañía opera más de 3 mil 400 unidades y cuenta con más de 68 mil 000 colaboradores en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España.