Durante el primer trimestre de 2018, Televisión Azteca registró una caída de 57.1 por ciento en la utilidad neta de la empresa al caer a 173 millones 604 mil pesos desde la utilidad de 404 millones 207 mil pesos reportados en el mismo periodo de un año antes.
El reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detalla que la televisora liderada por Benjamín Salinas Sada incrementó sus ventas 12 por ciento entre enero y marzo a 3 mil 427 millones de pesos desde los 3 mil 065 millones recaudados justo un año antes.
Otro de los rubros que se elevaron durante este lapso fueron los costos y gastos totales, que ascendieron a 2 mil 906 millones de pesos desde los 2 mil 530 millones de pesos, un incremento de 15 por ciento trimestre contra trimestre.
Por el contrario, el flujo operativo (EBITDA) de la televisora cayó 2.6 por ciento a 521 millones de pesos desde los 535 millones de pesos de 2017.
Durante el primer cuarto del año, comentó Salinas Sada, TV Azteca generó contenido con propuestas de vanguardia, ágiles e innovadoras, lo que se tradujo en un incremento en las audiencias y en el posicionamiento de los formatos de la compañía en el mercado de medios en el país.
"Ello impulsó aún más la firme demanda por espacios publicitarios en las plataformas de TV Azteca. Hacia adelante, enfatizaremos en monetizar de manera superior las audiencias crecientes de la compañía, con opciones comerciales que buscan estrechar aún más los objetivos de los anunciantes con la rentabilidad de la televisora", agregó el empresario.
El segmento de ventas domésticas de publicidad se elevó 19 por ciento en el periodo, mientras que los costos domésticos de producción, programación y transmisión se elevaron 31 por ciento año contra año.
En el reporte, la televisora explicó que la deuda al 31 de marzo de 2018, exceptuando la deuda de mil 676 millones de pesos con vencimiento en 2069, fue de 11 mil 065 millones, un 22 por ciento menor a los 14 mil 120 millones hace un año.