Durante enero de 2018 en México, se financió la venta de 91 mil 249 automóviles, lo que representó una disminución de 7.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y la primera reducción desde 2010, cuando se vivieron los rezagos de la crisis económica global, muestran datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, explicó que esto obedeció a los mayores requerimientos para obtener un financiamiento automotriz, además de que muchas personas no tienen confianza de contraer una deuda a largo plazo.
"Del total de vehículos cero kilómetros comercializados en enero de 2018, un 83.6 por ciento se vendieron a crédito", mencionó Rosales.
A pesar de esto, en 2018 se espera que el mercado automotriz en México revierta la caída de 4.6 por ciento que mostró en la venta de unidades en 2017, apoyado en un mayor autofinanciamiento.
El año pasado alrededor del 68 por ciento de los autos vendidos fue con crédito, mientras que un año antes fue un 66.2 por ciento.
"Vemos posible que siga creciendo la participación del crédito automotriz este año. Lo importante es que haya un entorno de menor inflación, que traiga un control en tasas de interés para que más personas accedan a un financiamiento", indicó Rosales.
Por ejemplo, NR Finance México, la financiera de Nissan, Renault e Infiniti, buscará acelerar su venta de autos con nuevos productos como su programa 'Súbete'.