El financiamiento automotriz con plazos de 60 y 72 meses — a 5 y 6 años— presentó su primer tropiezo en un lustro, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En los primeros siete meses de 2018 se vendieron 232 mil 969 unidades con financiamientos bajo esas temporalidades, 9.5 por ciento menos que lo reportado en igual periodo del año pasado y en contraste con el crecimiento promedio anual de 37 por ciento que tuvieron este tipo de contratos en los últimos cinco años.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, explicó en conferencia reciente que esto se debe a que las personas actualmente se encuentran muy endeudadas con otros tipos de préstamos, lo que limita sus opciones de compra a muy largo plazo.
"Continuamos enfrentando condiciones adversas ante la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores de autos subcompactos y presiones al alza en tasas de interés", indicó el representante industrial.
Especialistas también refirieron que con este tipo de plazos en los créditos lo que se busca es acercar más los autos en momentos en los que la confianza del consumidor no se encuentra a niveles óptimos.
"Al elegir un crédito con un plazo tan amplio es porque se debe considerar el automóvil como un beneficio para la movilidad y no como una inversión", dijo Gerardo Gómez, director y country manager de J.D. Power de México.
Sin importar el plazo, durante los primeros siete meses de 2018 en el país se vendieron 547 mil 324 autos con un crédito, 8.2 por ciento menos que en igual lapso del año pasado, de acuerdo con los datos de la AMDA.
NR Finance México —la financiera de Nissan, Renault e Infiniti— tiene una participación de 19.1 por ciento de este mercado, seguido por GM Financial de 15.5 por ciento y Volkswagen Financial Services 11.7 por ciento.