Empresas

Venta de smartphones le 'gana la batalla' en ingresos a planes móviles de Telcel

Un reporte de América Móvil mostró que en los últimos cinco años, el dinero destinado al pago de planes por datos ha disminuido.

Durante los últimos cinco años, la venta de smartphones ha ido ganando peso en los ingresos móviles de Telcel, lo que a la par ha provocado que se reduzca el peso de los ingresos por la oferta de planes de voz y datos móviles, según el reporte más reciente de América Móvil.

Entre abril y junio de este año, 6.6 pesos de cada 10 pesos destinados a servicios móviles ingresados a la empresa controlada por Carlos Slim correspondieron a los planes que ofrece, por debajo de los 8.2 pesos que ingresaban en el mismo lapso, pero de 2013.

Esto significa que ahora los clientes abonan 1.6 pesos menos que hace un lustro a los servicios de su plan, lo que de acuerdo con expertos del sector es resultado de ofertas más agresivas en el mercado, que incluyen llamadas ilimitadas, más datos para navegar e incluso servicios de valor agregado.

A esto se suma el auge en el mercado de equipos móviles de gamas más económicas, con casi las mismas características que un teléfono de gama alta, lo que también ha potenciado que el peso de los ingresos por equipo de América Móvil se incrementara a 14.3 puntos porcentuales en cinco años.

Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que los mismos operadores han cambiado las condiciones de venta de los equipos porque, aunque erradicaron los subsidios, incrementaron los plazos de pago a menores precios, lo que facilita al consumidor la adquisición de los mismos.

"Hoy ya no hay subsidios como los que tenían los teléfonos, que antes eran absorbidos por el operador, aunque de cierta manera aún subsidian una parte, por lo que los clientes aún ven apoyo para adquirir equipos en la oferta de los jugadores", dijo.

En ese sentido, el experto explicó que los operadores también encontraron apoyo para ofrecer sus servicios en el mercado de equipos, al aprovechar el interés de los usuarios por acceder a un equipo móvil con más ventajas a un precio diferido.

En un análisis sobre el segundo trimestre del año, The CIU destacó que en el sector telecom, los ingresos por equipos se elevaron casi 40 por ciento a 23 mil 893 millones de pesos.

También lee: