Tras un septiembre positivo por las inusuales compras de alimentos para apoyar a los damnificados por los temblores, octubre confirmó la desaceleración que vive el consumo en México.
Las ventas a tiendas comparables de los comercios afiliados a la ANTAD tuvieron un alza nominal de sólo 2.1 por ciento en octubre respecto al mismo periodo de 2016, además de un incremento de 5.3 por ciento a unidades totales.
En ambos casos se trata del menor incremento para un mes cualquiera desde agosto de 2016, cuando se observaron aumentos de 1.7 y 4.8 por ciento en esos mismo indicadores, respectivamente.
Para un décimo mes del año es el desempeño más modesto desde 2014 cuando se tuvieron alzas de 2.1 y 6.5 por ciento, en el mismo orden.
Tras un septiembre fuerte por las compras de alimentos para apoyar a los damnificados por los sismos, octubre confirmó la desaceleración que vive el consumo desde la segunda mitad del año.
Analistas del sector calificaron como 'flojo' el desempeño de las ventas del mes pasado y explicaron que refleja una menor actividad promocional, sobre todo en las cadenas departamentales, la desaceleración del consumo, un calendario desfavorable (dado que a diferencia de octubre de 2016 el décimo mes de este año tuvo un sábados menos), y a una pausa de los consumidores en sus compras en espera del Buen Fin.
"Es un desempeño muy flojo, sobre todo en las cadenas departamentales que tuvieron una menor actividad promocional en octubre, un mes donde vimos más moderación en sus ventas nocturnas. Además, es muy probable que la consumidores hayan postergado sus compras para el Buen Fin que inicial el próximo viernes", dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.
"Parte de esto (el mal desempeño) es por el efecto calendario, además el año pasado había sido un año muy bueno. Empieza a tener más cautela (por parte de los consumidores), y se ve que para 2018, el consumo puede ser más afectado por la desaceleración", consideró Cristina Morales, analista de Punto Casa de Bolsa.
Por tipo de tienda, el reporte de la ANTAD muestra que las cadenas de autoservicio (incluidas Wal-Mart, Soriana, Chedraui, Casa Ley y Soriana) tuvieron en octubre de este año el mejor desempeño del sector con un crecimiento nominal de 4.4 por ciento en ventas a tiendas comparables, seguido de las cadenas especializadas (Oxxo, Office Depot, The Home Depot y 7 Eleven) con un alza de 0.6 por ciento.
En contraste, las cadenas departamentales (categoría a la que pertenecen Palacio de Hierro, Liverpool, Suburbia, Sanborn's y Sears) registró una contracción de 2.1 por ciento respecto al décimo mes del año pasado.
Se trata del peor desempeño para este tipo de negocios desde mayo de 2016 cuando dio una contracción de 8.9 por ciento.
"Creo que los autoservicios continúan con un buen desempeño, en el tema de las departamentales vemos una baja por los desastres naturales que pasaron, y por ahora la gente se enfoca en la compra de productos (básicos)", agregó Morales.
En términos reales, es decir, al descontar la inflación, las ventas a tiendas comparables y a unidades totales de los aproximadamente 100 grupos comerciales afiliados a la ANTAD registraron caídas en octubre de 1 y 4 por ciento, respectivamente.
Optimistas con el Buen Fin
Pese a la desaceleración del consumo, se espera una mejora en las ventas de noviembre ante la celebración de la séptima edición del Buen Fin, que tendrá lugar el próximo fin de semana, del 17 al 20 de noviembre.
"Hemos platicado con algunas empresas y están optimistas con el Buen Fin, el cual podría rescatar la tendencia que hemos visto", comentó el analista de Actinver.
En general, los analistas esperan que los comercios afiliados a la ANTAD registren un crecimiento nominal de 4 a 5 por ciento en sus ventas a tiendas iguales en el Buen Fin 2017 respecto al llamado "Fin de semana más barato del año" del año pasado.
"La cifra de octubre anticipa que las ventas de la ANTAD retomarán una moderación en el ritmo de crecimiento durante el 4T17", cita en un reporte Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más.