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Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años

Las ventas a tiendas iguales de los comercios de la ANTAD crecieron 4.5% el año pasado, impactadas por la desaceleración del consumo y los altos niveles de inflación.

Las ventas a tiendas iguales y totales de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD tuvieron en 2017 un aumento nominal de 4.5 y 7.8 por ciento, respectivamente, comparado con 2016. En ambos casos, se trata de la menor tasa de crecimiento en tres años.

En términos reales -es decir, al descontar la inflación-, se tiene que las primeras tuvieron una caída de 1.5 por ciento, al tiempo que las segundas mostraron un alza de 1.6 por ciento.

Expertos del sector comercial explicaron que el desempeño de las ventas del año pasado estuvo determinado por la desaceleración del consumo, un alto nivel de inflación, una base de comparación elevada y el impacto de los temblores de septiembre (lo que llevó al cierre temporal de tiendas de Oxxo, Liverpool y Wal-Mart).

"El crecimiento de 2016 fue muy fuerte, por tanto la base de comparación era difícil; además la inflación alta impactó el poder adquisitivo del salario, lo que no fue compensado con una mayor generación de empleos", dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

En conferencia de prensa, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, consideró que entre los factores que incidieron en el comportamiento de las ventas estuvieron la debilidad del mercado interno, una mayor competencia, la inseguridad, los sismos, la debilitación del peso y el alto nivel de la inflación.

Como ocurrió a lo largo del año, los autoservicios lideraron el crecimiento nominal en ventas con 5.5 por ciento. Le siguieron las cadenas departamentales con 3.6 por ciento y las especializadas con un alza de 3.2 por ciento. Sin embargo, en términos reales observaron contracciones de 0.6, 2.4 y 2.7 por ciento, en el mismo orden.

Apoyado por un calendario favorable, en diciembre de 2017 las ventas a tiendas iguales de los comercios de la ANTAD crecieron 4.7 por ciento en términos nominales, al tiempo que a unidades totales tuvieron un alza de 8.2 por ciento. En ambos casos, también se trata del menor crecimiento para un último mes del año desde 2015.

Además, este desempeño fue más moderado que el observado en noviembre –mes en que tuvo lugar el Buen Fin-, cuando se tuvieron incrementos de 5.4 y 8.7 por ciento, respectivamente.

Por tipo de tienda, al igual que en el año completo, los autoservicios encabezaron el crecimiento del sector en diciembre con un aumento nominal en ventas a tiendas comparables de 5.6 por ciento, seguido de las cadenas departamentales con 4.9 por ciento y las especializadas 2.3 por ciento.


VEN MAYOR CRECIMIENTO EN 2018 

En la conferencia, Yáñez indicó que para 2018 esperan que las ventas a tiendas iguales de los socios de la ANTAD crezcan 5.8 por ciento y 8 por ciento a unidades totales, por arriba del alza que tuvieron el año pasado.

El presidente del organismo empresarial comentó que temas como las elecciones en México y el Mundial de Futbol de Rusia impulsarán el desempeño de los ingresos de las cadenas comerciales.

"Para 2018, mantenemos nuestra perspectiva de que el crecimiento del consumo privado será moderado, al menos al inicio del año, sujeto a que los hogares seguirían enfrentando presiones inflacionarias, una política monetaria restrictiva y un contexto de incertidumbre", cita en un reporte Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más.

HARÁN MAYOR INVERSIÓN DESDE 2014 

En 2018 los comercios asociados a la ANTAD invertirán 3 mil 100 millones de dólares en México, lo que implicará un incremento de 10.7 por ciento respecto al año anterior y el mayor nivel desde 2014.

En conferencia de prensa, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación que agrupa unos 100 grupos comerciales, dijo que este aumento es reflejo de la mayor confianza de las empresas en la economía mexicana a pesar de que no se espera que crezca mucho. "Habrá más confianza si se aprueba la nueva propuesta de Ley de Mejora Regulatoria. Ésta ayudaría a reducir los costos de operación y eso al final también influirá en los precios", aseguró el ejecutivo.

Del total de la inversión
a ejercer este año por los socios de ANTAD,
el 39 por ciento será para la apertura de tiendas, 30 por ciento a remodelaciones y el resto a otros rubros.

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