La industria automotriz mexicana tuvo un cambio de velocidades. Luego de que en la primera mitad del 2014 las ventas internas presentaron resultados débiles, en agosto se dispararon un 17.6 por ciento; mientras que las exportaciones de vehículos frenaron su desempeño positivo de los últimos seis meses y registraron una disminución de 0.1 por ciento en el octavo mes del año en curso.
El estancamiento de los envíos de autos al exterior fue consecuencia de una menor demanda en Argentina, Brasil y Europa, mercados hacia donde las exportaciones cayeron 52, 20 y 51por ciento, respectivamente. Esto apenas pudo ser compensado por un incremento de 5.4 por ciento en los envíos de vehículos a Estados Unidos, destino del 69 por ciento de las exportaciones de autos producidos en México.
En enero del 2014, la venta de autos al exterior disminuyó 0.4 por ciento; sin embargo, a partir de febrero mantuvo una tendencia positiva. Es por eso que en el acumulado de enero-agosto, las exportaciones de vehículos registraron un aumento de 9.6 por ciento.
"Las exportaciones acumuladas han mantenido niveles récord y Estados Unidos sigue incrementando su participación en la exportación, Esto fue algo estacional, no creo que (la disminución de agosto) sea una tendencia", dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En los primeros ocho meses del 2014 se enviaron al extranjero un millón 732 mil 262 autos contra las 580 mil 724 unidades del mismo periodo del año pasado, con lo que se perfila un año récord para las exportaciones de vehículos para el cierre de este año.
En lo que respecta a la venta interna de autos, en agosto se comercializaron un total de 103 mil 881 unidades, las cuales representaron una cifra histórica para un octavo mes del año.
Esto se debió a "una mejor adaptación de los consumidores a los cambios fiscales, además de los fuertes incentivos que siguen presentes en el mercado, como promociones, financiamientos y el apoyo del gobierno federal por medio de su programa de garantías", dijo Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En julio del 2014 las ventas en el mercado interno rompieron la racha negativa del primer semestre, al registrar un crecimiento de 11 por ciento, el cual fue superado en agosto, con un incremento de 17.6 por ciento.
No se tenía una alza como la del octavo mes del presente año desde abril del 2013, cuando la comercialización de autos en México creció 19.5 por ciento.
Los buenos resultados de julio y agosto lograron revertir el débil desempeño de la primera mitad del 2014 y en el acumulado de enero-agosto las ventas en México crecieron 3.5 por ciento.
"Hay fuertes incentivos en el mercado por parte de los fabricantes y sus redes de distribuidores, así como la oferta de crédito que presenta tasas y plazos históricamente favorables para el consumidor", detalló Rosales.
Por marcas, Nissan mantiene el liderato con 25.4 por ciento de participación de mercado, seguida de General Motors con 19.8 por ciento.
PRODUCCIÓN TAMBIÉN CRECE
La producción de autos también creció en agosto, impulsada por la instalación y ampliación de plantas de manufactura en el país.
En el octavo mes de 2014 se fabricaron en México 271 mil 406 autos, 4.7 por ciento más que los 259 mil 106 de igual mes de 2013, informó la AMIA. En cifras acumuladas, de enero a agosto de 2014 se produjeron 2 millones 128 mil 634 autos, 7.2 por ciento por arriba de igual periodo de 2013.
Nissan ha elevado su producción en 12 por ciento mensual con el impulso de su segunda armadora en Aguascalientes.