Este año las ventas del Hot Sale, la semana de mayores ofertas en tiendas online en México, podrán alcanzar los 8 mil 309 millones de pesos, lo que significará un alza de 70 por ciento con respecto a los 4 mil 888 millones de pesos reportados en 2017, de acuerdo con previsiones de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), organizadora de la campaña.
"Está aumentando el número de empresas y marcas que el consumidor aprecia. Otra cosa es que vamos a arrancar con la preventa Banamex", expresó Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO.
En 2017, cuando tuvo lugar la cuarta edición, las ventas del Hot Sale representaron 4.4 por ciento de los ingresos reportados del Buen Fin, para un alza de 3.16 puntos porcentuales con respecto al 2016.
El Hot Sale, que este año en su quinta edición se lleva a cabo del 28 de mayo al 1 de junio, permitirá al consumidor acceder a descuentos de hasta 70 por ciento en electrónicos, electrodomésticos, ropa, calzado y tecnología a través de tiendas como Amazon, Linio, MercadoLibre, además de los sitios online de cerca de 350 cadenas comerciales y empresas de turismo.
Amazon
Este es el tercer Hot Sale en el que participa y en esta edición sus clientes disfrutarán por primera vez de tres novedades: entrega de pedidos en tiendas Oxxo, las formas de pago Amazon Cash y Amazon recargable.
"La entrega de pedidos en Oxxo se lanzó hace algunas semanas y, por suerte, estuvo listo para el Hot Sale", dijo Gloria Canales, líder de Amazon Fashion en México.
Explicó que en los llamados '5 días más hot del año' la firma estrenará su forma de pago Amazon Recargable, una tarjeta emitida en alianza con Banorte, sin costo por apertura ni comisiones mensuales por saldo mínimo, y que permite hacer depósitos para pagar compras en Amazon.
En tanto, Amazon Cash permite a los compradores recargar su saldo al depositar dinero en su cuenta, a fin de poder hacer compras, sobre todo para el público no bancarizado.
Amazon dijo que tendrá descuentos de hasta 75 por ciento y 10 por ciento adicional al pagar con tarjetas de crédito y débito, además de meses sin intereses en compras mayores a 2 mil 500 pesos.
La líder de Amazon Fashion dijo que las categorías de electrónicos y moda son las más buscadas en el Hot Sale, frente a juguetes y accesorios en la época decembrina.
MercadoLibre
En el Hot Sale 2017 MercadoLibre reportó un alza de 200 por ciento en ventas frente a la edición de 2016 y este año el objetivo es un aumento de hasta 100 por ciento, dijo Omar Galicia, director comercial de MercadoLibre.
La firma participa desde 2013 en el Hot Sale y este año enviará, desde su aplicación, notificaciones de promociones exclusivas a sus clientes, además de 500 productos de electrónica, moda, deportes y hogar que tienen inventario ilimitado y por debajo del precio del mercado.
Price Travel
Mariano García, gerente de ventas online de Price Travel Holding, explicó en el Hot Sale de 2017 que sus ventas crecieron 25 por ciento, con lo que esa campaña se colocó a sólo dos puntos porcentuales del peso que tiene en ellos El Buen Fin.
"Año con año hemos traído un crecimiento de doble dígito, por eso seguimos apostándole a este evento. Esperamos, por lo menos, lograr los mismos resultados que tuvimos en 2017, aunque vemos que se pueden mejorar gracias a la excelente relación que tenemos con proveedores de la industria", dijo García.
Price Travel ofrecerá 75 por ciento de descuento en hoteles, 50 por ciento en cruceros y hasta 24 meses sin intereses. Tarjetahabientes podrán reservar y quienes no tienen tarjeta podrán pagar en efectivo.
PayPal
La plataforma ha participado en las cinco ediciones del Hot Sale y ha tenido crecimientos de hasta triple dígito en ventas cada año.
"Hemos visto un aumento increíble de ventas online de 50 por ciento contra el aumento de las tiendas físicas de 5 por ciento", dijo Juan Luis Bordes, director Comercial de PayPal México.
También sostuvo que el Buen Fin mantiene un crecimiento estable, en tanto que Hot Sale incrementa sus ventas de forma acelerada.
Tiendeo
Tiendeo, la plataforma digital que consolida catálogos digitales y ofertas de diversos retailers, prevé que en esta campaña de Hot Sale las visitas a su portal online crezcan hasta 60 por ciento, con respecto a las reportadas el año pasado.
"El año pasado las visitas sobre una categoría como electrónica aumentaron 40 por ciento durante los días del Hot Sale. Este año esperamos que el incremento sea mayor y alcance de al menos el 60 por ciento por el éxito que está teniendo esta fecha", dijo Alfredo Pérez, director de Negocios Internacionales de Tiendeo.
Entre los resultados de búsquedas en Tiendeo en pasadas ediciones destacaban categorías como electrónica, electrodomésticos y moda. En esta quinta edición esperan búsquedas crecientes en hogar, automoción, juguetes y alimentación.