En un entorno de desaceleración del consumo interno, consecuencia de una economía débil y mayores impuestos, empresas como Bimbo, Coca-Cola Femsa y Genomma Lab enfrentaron dificultades para crecer sus ventas en México durante el segundo trimestre del 2014; sin embargo, lograron compensarlo con su operación internacional.
Las ventas foráneas de Grupo Bimbo aumentaron 8.8 por ciento en el periodo abril-junio del año en curso, al sumar 28 mil 943 millones de pesos, los cuales estuvieron impulsadas por un buen desempeño en Europa y América Latina, así como por la integración de la panificadora Canada Bread; esto compensó el débil desempeño de las ventas en México, las cuales cayeron 0.5 por ciento en el periodo.
Para la firma que dirige Daniel Servitje, las ventas en el exterior contribuyeron con casi 64 por ciento de los ingresos totales del Grupo, mientras que México representó 36 por ciento.
"En el segundo trimestre los ingresos consolidados crecieron 5.2 por ciento a 45 mil 540 millones de pesos como resultado de la adquisición de Canada Bread y un fuerte crecimiento de Europa, que tuvo un alza de 29 por ciento, y Latinoamérica, que creció 7.7 por ciento, lo cual compensó la debilidad que prevaleció en el mercado mexicano, el cual fue afectado por la debilidad en el consumo interno y mayores impuestos", citó en un reporte Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.
En febrero pasado, la panificadora mexicana dio a conocer que llegó un acuerdo para adquirir todas las acciones de Canadá Bread Company, Limited, la cual se cerró en mayo.
Por su parte, Coca-Cola Femsa , que obtiene de México 46 por ciento de sus ventas totales, registró una caída de 6.6 por ciento en su volumen en el país durante el segundo trimestre del 2014, consecuencia de los impuestos especiales aplicados a productos azucarados. No obstante, los aumentos en los precios le permitieron registrar un alza de 2 por ciento en sus ventas del trimestre.
En contraste, sus ventas en el exterior reportaron un crecimiento de 28 por ciento, impulsadas por mejores desempeños y ejecución en los mercados de América Latina donde tiene presencia. Esto le permitió aumentar en 14.3 por ciento sus ventas consolidades del trimestre.
Por su parte, Genomma Lab, la empresa mexicana comercializadora de medicamentos de venta libre y de cuidado personal, registró un alza de 14 por ciento en sus ventas totales en el segundo trimestre del 2014, las cuales fueron apoyadas por la operación extranjera.
La ventas foráneas de la firma que preside Rodrigo Herrera crecieron 26 por ciento en el segundo cuarto del 2014 y representaron 45 por ciento de sus ingresos cosolidados, mientas que en México tuvieron un alza de apenas 6.6 por ciento.
PRESENCIA INTERNACIONAL
Grupo Bimbo opera en 20 países (Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela), ahora también opera en Canadá con la adquisición de Canada Bread. Genomma Lab se encuentra en 19 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana. Mientras que Femsa, que opera con Coca-Cola Femsa y Heineken, tiene presencia en al menos 70 países, según datos de las empresas al cierre de 2013.
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