Grupo Carso, el conglomerado de empresas de Carlos Slim, reportó que en el tercer trimestre de 2018 tuvo un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 2 mil 737 millones de pesos, 4.7 por ciento menos que lo registrado en igual periodo del año pasado.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dijo que esto fue por una pérdida cambiaría causada por las variaciones en la paridad peso-dólar durante el tercer trimestre de 2018, generando un mayor costo de financiamiento en la empresa.
Tan solo en Grupo Sanborns, la división de retail de Grupo Carso, tuvieron una reducción en su EBITDA de 3.4 por ciento por el mismo motivo, mientras que Condumex –el negocio manufacturero de Carlos Slim- reportó que su flujo cayó 8.4 por ciento.
Todo Grupo Carso tuvo ingresos consolidados por 23 mil 159 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, 7.5 por ciento arriba a lo registrado en igual periodo de 2017.
La utilidad neta controladora del conglomerado entre julio y septiembre de 2018 fue de mil 751 millones de pesos, 16.5 por ciento menor a lo registrado en igual lapso del año pasado.