Empresas

Wal-Mart genera 9% más flujo operativo por ventas y eficiencias en el 4T17

El grupo aumentó 6.8 por ciento sus ingresos totales en el trimestre octubre-diciembre de 2017, apoyado por un avance de 7.8 por ciento en México.

El grupo aumentó 6.8 por ciento sus ingresos totales en el trimestre octubre-diciembre de 2017, apoyado por un avance de 7.8 por ciento en México

Wal-Mart de México y Centroamérica reportó resultados positivos del cuarto trimestre de 2017 al mostrar crecimientos 9.1 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 1.7 por ciento en utilidad neta respecto al mismo lapso de un año antes.

En general, el reporte del grupo comercial que dirige Guilherme Loureiro fue impulsado por un buen desempeño de sus ventas a tiendas comparables en México y eficiencias en gastos de operación. A nivel neto, resintió un comparativo difícil ya que en el último trimestre de 2016 registró un ingreso extraordinario relacionado con la venta de Suburbia.

En el periodo octubre-diciembre de 2017 la compañía sumó ingresos consolidados de 168 mil 185 millones de pesos, 6.8 por ciento más que en el mismo lapso de un año antes, impulsado por los avance de 7.8 por ciento en México y 8.5 por ciento en Centroamérica (sin considerar el efecto del tipo de cambio).

A tiendas iguales (aquella con más de un año en operación), las ventas de la firma aumentaron 6,4 por ciento en México y 4.8 por ciento en Centroamérica. Así, en el año completo acumuló incrementos de 6.3 y 4.9 por ciento, respectivamente. "Con esta cifra, logramos superar la guía de crecimiento de 3 a 5 por ciento", destacó Loureiro en conferencia telefónica.

Sobre México, detalló que en la región norte fue donde tuvieron el mayor incremento en ventas a tiendas comparables, seguido de la centro, sur y metropolitana. "Sam´s Club tuvo un desempeño excepcional en ventas respaldado por el fortalecimiento en la afiliación de socios", indicó al referirse y agregó que Superama fue el formato de tienda con el menor crecimiento.

El ejecutivo destacó que en 2017 Wal-Mart superó por 250 puntos base el crecimiento en ventas a tiendas iguales de los autoservicios de la ANTAD y en 160 puntos base a sus competidores directos.

Pese a que en México su margen bruto bajó 20 puntos base–reflejo de su agresiva estrategia de precios-, sus gastos de operación aumentaron menos que los ingresos. Con ello, el EBITDA consolidado de la empresa creció 9.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2017, a 16 mil 883 millones de pesos.

Sube 22% inversiones

A fin de fortalecer sus operaciones, en 2017 el grupo hizo inversiones de 17 mil 426 millones de pesos, 22 por ciento más que un año antes.

En total, puso en operación 125 tiendas nuevas, 36 por ciento más que las 92 que se inauguró en 2016. Del total de las unidades que abrió el año anterior, 78 se ubicaron en México y 47 en Centroamérica.

"Estamos acelerando la expansión de manera rentable y sostenible. En 2017 la contribución de tiendas nuevas al crecimiento total fue de 2.2 por ciento, 40 puntos base más que en el 2016", dijo el CEO de Wal-Mart de México y Centroamérica.

También lee: