Pese a enfrentar un calendario desfavorable, Wal-Mart reportó en México un alza nominal de 7.6 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de enero de 2018 respecto a igual mes del año pasado, mientras que a unidades totales registró un avance de 8.7 por ciento.
En ambos casos, se trata del mayor incremento en dos años, además de superar al sondeo de EL FINANCIERO con los estimados de seis casas de bolsa, que contemplaba incrementos de 4.8 y 6.2 por ciento, respectivamente, en dichos indicadores.
De acuerdo con la empresa que opera formatos de tienda como Bodega Aurrera y Sam's Club, el desempeño de sus ventas a tiendas comparables fue resultado de la combinación de un aumento de 5.2 por ciento en el ticket promedio y avance de 2.4 por ciento en el número de transacciones promedio en tienda (clientes).
En términos reales, las ventas a tiendas comparables y totales de Wal-Mart aumentaron en México 2 y 3 por ciento, en el mismo orden, comparado con el primer mes de 2017.
CENTROAMÉRICA, DÉBIL
Conforme a lo previsto, las ventas del grupo en Centroamérica (que incluye Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador) fueron débiles ante la depreciación de las monedas locales frente al peso.
Sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias, sus ventas a tiendas iguales y totales aumentaron 3 y 7.3 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, al incluir la paridad cambiaria, sus ingresos totales en la región disminuyeron 6 por ciento, lo que contrasta con el avance de 8.7 por ciento que reportó en México.
"Centroamérica vino en línea con lo que esperábamos, México sigue siendo el mercado más dinámico del grupo", dijo Huerta. A nivel consolidado (al incluir México y Centroamérica) Wal-Mart facturó 49 mil 872 millones de pesos en enero de 2018, lo que implicó un alza de 5.7 por ciento respecto a igual mes del año previo.