Pese a la tendencia de desaceleración del último trimestre, durante 2018 Walmart reportó en México un crecimiento nominal de 6.7 por ciento en sus ventas a tiendas comparables –aquellas con más de un año en operación– respecto al 2017 y un alza de 8.0 por ciento a unidades totales –las abiertas en los últimos 12 meses–, reveló el mayor minorista del país.
En términos reales –al descontar la inflación–, las ventas del grupo aumentaron 1.7 por ciento y 3.0 por ciento, en el mismo orden.
Tanto en bases reales como nominales, el incremento de la facturación del grupo fue el más alto desde el 2016.
"Fue un buen año para Walmart, con una buena ejecución en su estrategia comercial, además de ganar participación de mercado", comentó Valentín Mendoza, analista de Banorte Casa de Bolsa, y destacó el incremento de alrededor de 1 por ciento que reportó la compañía en el tráfico de clientes en México durante el año.
"El balance de 2018 fue muy bueno, por arriba de su plan de crecimiento de 10 años –que contempla un aumento promedio anual de 7.2 por ciento a tiendas totales–, al ser de 8 por ciento. Vemos muy bien a la compañía, creemos que va a lograr la meta de doblar su tamaño en ingresos hacia el 2024", dijo por su parte José Antonio Cebeira, analista de Actinver.
Según el comunicado enviado por la empresa a la BMV, en diciembre de 2018 sus ventas a tiendas iguales tuvieron un incremento nominal de 4.7 por ciento comparado con el último mes del año previo, mientras que a establecimientos totales observaron un alza de 5.8 por ciento.
Ambos indicadores resultaron por debajo del sondeo de El Financiero con analistas, que contemplaba alzas de 5.8 y 6.2 por ciento, respectivamente.
Además, en ambos casos se trata del menor crecimiento para un diciembre en los últimos cuatro años.
"El dato de diciembre vino debajo de lo previsto, la desaceleración en las ventas es algo que ya esperábamos", agregó Mendoza.
Por su parte Verónica Uribe, analista de Monex, indicó que desde el segundo semestre de 2018 Walmart comenzó a mostrar cierta desaceleración en ventas, sobre todo en octubre.
En diciembre, indicó, los recortes laborales presentados en diversas dependencias del Gobierno sí afectaron el consumo, pese a que se pudiera pensar que no es un segmento base.
En términos reales –al considerar una inflación anual para diciembre de 4.86 por ciento–, las ventas a tiendas iguales disminuyeron 0.2 por ciento, mientras que a totales tuvieron un alza de 0.9 por ciento.
Centroamérica, más modesto
En sus operaciones de Centroamérica –que incluyen Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala–, la compañía que dirige Guilherme Loureiro reportó el año pasado crecimientos nominales de 2.1 y 6.0 por ciento en ventas a tiendas comparables y totales, respectivamente, con relación al 2017.
Por su parte, en diciembre mostró incrementos –sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias– de 1.4 y 4.8 por ciento, en el mismo orden
Julián Fernández, analista de Bursamétrica, explicó que el modesto desempeño de las ventas de Walmart en la región refleja en buena medida el cierre de tiendas en Nicaragua y Guatemala por el entorno político y macroeconómico.
Durante diciembre de 2018, la empresa inauguró un total de 32 tiendas, de las cuales 27 se abrieron en México y 5 en Centroamérica.
Del total de las unidades puestas en operación en México, casi el 78 por ciento fueron de los formatos pequeños de Bodega Aurrera.