La minorista estadounidense Walmart reportó este martes ganancias trimestrales menores a las esperadas y registró una fuerte baja en el crecimiento de las ventas online durante el período clave de las festividades de fin de año.
Pese a que las ventas comparables en el mercado de Estados Unidos aumentaron por decimocuarto trimestre consecutivo, las ventas online de Walmart subieron 23 por ciento en el trimestre de fin de año, por debajo del incremento de 50 por ciento del trimestre anterior.
La cadena de supermercados explicó que gran parte de la desaceleración de su negocio online fue planeado, ya que continuó invirtiendo en la expansión de la división, pero también citó problemas operativos en torno al reabastecimiento de inventarios, lo cual perjudicó el crecimiento de las ventas.
Sin contar ítems especiales que redujeron las utilidades, como cargos de reestructuración y el impacto de un bono extraordinario para los empleados, las ganancias fueron de 1.33 dólares por acción en el cuarto trimestre terminado el 31 de enero, incumpliendo las expectativas de 1.37 dólares por papel, según Thomson Reuters.
En enero, la minorista detalló que elevaría el salario mínimo de los empleados a 11 dólares la hora y ofreció un bono extraordinario a los empleados de tiendas, mientras la empresa se beneficiaba de la nueva ley impositiva estadounidense.
Las ventas en las tiendas estadounidenses abiertas hace al menos un año aumentaron 2.6 por ciento, excluyendo combustibles. Los analistas pronosticaban una ganancia de 2 por ciento, según una encuesta de la firma de investigación Consensus Metrix.
Walmart registró más de tres años consecutivos de crecimiento en Estados Unidos, un desempeño que no pudo ser igualado por ninguna compañía en su sector.