Los expertos del sector habían anticipado que Wal-Mart sería de los ganadores del Buen Fin del 2015. El sondeo de El Financiero con los estimados de seis casas de bolsa revela que la compañía registrará en México un crecimiento nominal de alrededor de 6 por ciento en sus ventas comparables de noviembre de este año, respecto al mismo mes del 2014.
Analistas explicaron que el comportamiento de las ventas sigue determinado por el buen desempeño de los principales indicadores del consumo, además de la mejora que mantiene su formato de tienda Sam's Club y del Buen Fin en noviembre.
"La recuperación en el consumo y la expansión en piso de ventas por arriba de la media, así como el desempeño en Sam's Club han favorecido a Wal-Mart. Además, el tráfico seguirá positivo, con un crecimiento de 1 por ciento (en noviembre), y el aumento del ticket sería cercano a 6.9 por ciento", comentó José Antonio Cebeira, analista de Actinver.
"Creemos que las dinámicas de consumo continúan sólidas, y pensamos que fue un Buen Fin positivo, aunque quizá ligeramente por debajo o en línea con las expectativas. Sam's Club aún tiene comparativos medianamente sencillos, pero en general la tendencia es de buenos datos en todos los formatos, con un crecimiento o mejora homogénea", señaló por su parte Luis Willard, especialista del sector en GBM.
A diferencia de noviembre de 2014, el onceavo mes del presente año contó con un sábado menos. Se calcula que un día de fin de semana -sábado o domingo- tiene un impacto de 100 puntos base en el crecimiento de las ventas.
Además, los días de quincena estuvieron alejados de los fines de semana.
No obstante la desaceleración que muestra el crecimiento de los indicadores del consumo en México, sostienen un desempeño positivo.
La inflación anualizada a octubre se mantiene en mínimos históricos de 2.5 por ciento, en tanto que el crecimiento de los salarios nominales desaceleró a 3.6 por ciento en octubre y las remesas tuvieron un avance de 25 por ciento en pesos, al tiempo que la confianza del consumidor mejoró 1 por ciento. Por su parte, el crédito al consumo subió 7.8 por ciento en septiembre de 2015, contra el mismo mes de un año antes.
Con base en el desempeño esperado en ventas a tiendas comparables, los analistas anticipan un alza cercana al 9 por ciento en las ventas a tiendas totales (incluyendo apertura en los últimos 12 meses) de Wal-Mart en México.
Para Centroamérica -que incluye Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador-, prevén incrementos de 5 por ciento en ventas a tiendas comparables y 23 por ciento a totales, considerado el efecto por tipo de cambio.
A nivel consolidado -incluyendo México y Centroamérica-, la minorista que dirige Enrique Ostalé alcanzaría una facturación cercana a los 45 mil 926 millones de pesos en noviembre de 2015, lo que representaría un incremento de casi 10.6 por ciento comparado con el onceavo mes del año pasado.
LA COMER Y CHEDRAUI Se DESACELERAN
De acuerdo con estimados de Credit Suisse, Chedraui habría alcanzado un incremento de 1.5 por ciento en sus ventas comparables de noviembre, evidenciando cierta desaceleración con respecto a lo observado en octubre.
Además, para Controladora Comercial Mexicana anticipa un crecimiento de 1 por ciento en el mismo rubro, donde los formatos de Sumesa, Fresko y City Market continúan registrando un mejor desempeño que Mega, Bodega y Comercial, de acuerdo con Antonio González, experto del sector consumo de esta correduría.
En el segmento de las cadenas departamentales, Credit Suisse considera que Liverpool mantendrá un desempeño en ventas comparables superior al sector, con un aumento de un dígito alto en ventas a tiendas comparables para noviembre.
"Esperamos que Sears desacelere a un aumento de un dígito bajo después de un octubre fuerte (cuando alcanzó un avance de doble dígito)", cita González en el reportel.
Wal-Mart de México y Centroamérica tiene previsto revelar su indicador de ventas de noviembre este jueves después del cierre de los mercados financieros.
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