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Wi fi gratis, el arma de AT&T para fidelizar y 'conectar' a más clientes

La oferta del operador estadounidense de dar internet en el Metro de la Ciudad de México es una estrategia que, según expertos, le permitirá promover su marca en los usuarios del transporte. 

La conectividad en el transporte público de la Ciudad de México (CDMX) parece ser ya una realidad, luego del acuerdo pactado entre AT&T y el Metro de la ciudad, que busca ofrecer internet wi fi a los viajeros, una estrategia que, de acuerdo con expertos del sector, busca captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tiene.

Para Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, el atractivo que representa para el usuario de telefonía móvil esta nueva oferta radica es la conectividad permanente, un elemento que cualquier potencial usuario considera al contratar un servicio.

"La red wi fi no es exclusiva de operadores fijos, se está viendo como una tecnología complementaria de las tecnologías celulares móviles. La oferta de conectividad en el Metro ofrecida por AT&T estaría más enfocada a la fidelización de los clientes", comentó.

Por su parte Ramiro Tovar, analista de telecomunicaciones, señaló que el principal objetivo del operador será promover su marca en los usuarios del Metro, aprovechando el alto número de usuarios en ese transporte.

El experto considera que el Metro debe abrirse también a Telcel y Telefónica para pactar convenios semejantes, a fin de que no haya una diferenciación ni otorgue ventajas exclusivas solamente a un operador.

AT&T no es el único que tiene interés en ofrecer este tipo de servicio. Telefónica, como parte de sus comentarios sobre las Ofertas Públicas para la compartición de redes de América Móvil, el agente preponderante en telecomunicaciones, propuso que se le permita conectarse a los puntos de wi fi de Telmex.

En opinión de Páez, la oferta de AT&T en el Metro CDMX podría presentar algunas restricciones, principalmente en nivel de saturación y velocidad.

Tovar, en tanto, considera que dado el uso masivo y el tráfico que se va a originar, debe evitarse que se sature el servicio y que solo se mantenga la publicidad. Por ello, estima importante definir las condiciones del acuerdo y si ofrece un estándar de calidad.

A mediados del año pasado, Carlos Slim retó a sus competidores de telefonía móvil a ofrecer conectividad gratuita tal como lo ofrece con Infinitum en lugares públicos. Tras el reto, AT&T anunció un plan de wi fi gratuito en varios pueblos mágicos del país, empezando por San Miguel de Allende, en Guanajuato.

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