Wal-Mart reportó en México un aumento nominal de 8.9 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de febrero de 2018, respecto al mismo mes del año pasado, al tiempo que a unidades totales registró un avance de 10.1 por ciento.
En ambos casos, se trata del mejor desempeño para un febrero desde 2016 y para un mes cualquiera desde septiembre de 2017, además de superar las expectativas de los analistas que consideraban incrementos de 7 y 9 por ciento, respectivamente.
"Es un dato muy positivo, salió por arriba de lo esperado y disipa un tanto las dudas de que el desempeño de enero de 2018 (cuando las ventas a tiendas iguales avanzaron 7.6 por ciento) era una anomalía o algo inusual", comentó Carlos Hermosillo, director de análisis fundamental de Actinver Casa de Bolsa.
En general, los expertos del sector atribuyeron el desempeño de febrero a una base de comparación fácil, a una aceleración en la maduración de las tiendas de la empresa y al desempeño positivo que observa el empleo en México.
"El dato de febrero es muy bueno e incide la base de comparación fácil, que desde luego permitió el crecimiento en el tráfico de clientes", dijo por su parte Luis Willard, analista de GBM Casa de Bolsa.
Según el reporte de la empresa que dirige Guilherme Loureiro, el aumento de las ventas a tiendas iguales de febrero fue resultado de la combinación de un incremento de 6.8 por ciento en el ticket promedio y un alza de 2.1 por ciento en el tráfico de clientes.
En términos reales -al descontar la inflación-, las ventas a tiendas iguales y totales de grupo que opera formatos de tienda como Bodega Aurrera y Sam´s Club, aumentaron 3.4 y 4.5 por ciento, respectivamente comparado con febrero de 2017.
"La maduración más acelerada de tiendas le está permitiendo ganar participación de mercado", consideró Hermosillo.
En la más reciente conferencia telefónica de la empresa –con motivo de su reporte del cuarto trimestre de 2017-, Loureiro reveló que en 2017 Wal-Mart creció 250 puntos más que los autoservicios de la ANTAD y 160 puntos base arriba de sus competidores directos.
Centroamérica, más modesto
En sus operaciones de Centroamérica (incluidos Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua), la firma tuvo en febrero de 2018 un avance de 4.1 por ciento en sus ventas a tiendas comparables y 8.1 por ciento a totales, sin considerar fluctuaciones cambiarias.
Al consolidar México y Centroamérica, se tiene que en el segundo mes del presente año el grupo sumó ingresos totales de 43 mil 517 millones de pesos, 7.6 por ciento más que en febrero de 2017.