¿Ya no quieres ‘sufrir’ por la gasolina? Estos 5 autos híbridos pueden ayudarte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Ya no quieres ‘sufrir’ por la gasolina? Estos 5 autos híbridos pueden ayudarte

COMPARTIR

···

¿Ya no quieres ‘sufrir’ por la gasolina? Estos 5 autos híbridos pueden ayudarte

Los modelos 2018 del Toyota Prius C, Hyundai IONIQ, Ford Fusion, Lincoln MKZ y Chevrolet Volt, son los cinco con motorización híbrida que ofrecen el mejor rendimiento en México.

Axel Sánchez
13/09/2018

En su búsqueda por disminuir el gasto en gasolina y mantenimiento, el pasado fin de semana Gonzalo entró a un distribuidor oficial de Hyundai a conocer el modelo IONIQ, uno de los automóviles híbridos que ofrece la marca en México.

Aunque en la agencia le explicaron los múltiples beneficios ecológicos que ofrece un vehículo de este tipo, a él le interesó principalmente su bajo consumo de combustible, pues en los últimos ocho meses el precio promedio de la gasolina aumentó 17 por ciento en México, según información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Placeholder block

El encarecimiento que acumula este año el carburante y el que observó en 2017 ha llevado a muchos mexicanos a tomar la decisión de adquirir un auto híbrido. En los primeros cinco meses de 2018 la venta de unidades de este tipo creció 54 por ciento comparado con igual lapso del año pasado, según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Además, en comparación con dos años atrás se colocaron casi 4 veces más vehículos de esta clase.

Esto, contrasta con la caída de 8.9 por ciento que observó el mercado de unidades en general al mes de mayo de 2018.

Con base en expertos e información del portal ecovehiculos.gob.mx, actualmente los modelos 2018 del Toyota Prius C, Hyundai IONIQ, Ford Fusion, Lincoln MKZ y Chevrolet Volt, son los cinco con motorización híbrida que ofrecen el mejor rendimiento en México.

Aunque su precio es más elevado que un vehículo de gasolina, Gonzalo descubrió, como muchos otros conductores, que en dos años puede amortizar la inversión de un híbrido, esto al considerar los ahorros por un menor consumo de combustible, los beneficios fiscales que le ofrece el gobierno y el bajo costo de mantenimiento.

“Hoy en día las baterías te dan un buen rango para solventar tu vida diaria, todo es que las personas prueben y comprueben la conveniencia de estos autos y vayan corriendo la voz... también verán que los costos de mantenimiento no son tan elevados”, comentó Maru Escobedo, CEO de BMW Group México en entrevista con El Financiero.

El estudio “Índice de Satisfacción del Cliente 2018” que realizó la consultora J.D. Power muestra que en la actualidad el precio de la gasolina es el segundo factor más importante a la hora de elegir un auto nuevo, solo superado por el diseño exterior.

“Los distribuidores que busquen atraer a segmentos de compradores más jóvenes necesitan enfocar la atención en características como el consumo de combustible”, dijo Gerardo Gómez, director senior y country manager de la compañía en México.

Con un precio de 319 mil 400 pesos y un rendimiento de 28.23 kilómetros por litro de gasolina, los expertos ven como primera opción al Toyota Prius C. Al compararse con la versión normal del Prius, resulta ser 64 mil pesos más barato en valor, además de consumir 5 por ciento menos que combustible.

El Hyundai IONIQ es la segunda alternativa más viable, al recorrer 28 kilómetros por litro. Tiene un valor en el mercado de 396 mil 700 pesos, y con el consumo actual de combustible gasta al año alrededor de 17 mil pesos, que representan un ahorro de 44 por ciento respecto al Hyundai Elantra.

Por su parte, el Ford Fusion híbrido puede dar 26.56 kilómetros con un litro de gasolina y tiene un precio de 603 mil 200 pesos. A pesar de ser más caro que la versión normal del automático, su gasto anual en combustible es 56 por ciento menor.

Con un precio de 726 mil pesos, el Lincoln MKZ híbrido es una de las unidades más caras y recorre hasta 26.5 kilómetros con un litro de combustible. Aunque tiene un precio 10 por ciento más alto que su versión normal, consume 56 por ciento menos gasolina.

Y por último está el Chevrolet Volt enchufable, el cual requiere conectarse a la luz. Este auto ofrece un rendimiento de 24.96 kilómetros por litro y tiene un costo de 807 mil 600 pesos. Tan solo con batería puede recorrer 80 kilómetros y comparado con un Chevrolet Spark, ahorra 24 por ciento en consumo de gasolina.

Pese a que los vehículos eléctricos son una alternativa de movilidad, aún falta desarrollarla como una opción para los mexicanos, comentó Ernesto Hernández, director general de General Motors de México.

Información de la AMIA muestra que de enero a mayo de 2018 se vendieron 86 vehículos de este tipo, un 33 por ciento menos respecto a igual periodo del año pasado.

“El elevado precio de estos autos sigue siendo una desventaja frente a sus similares de motor de gasolina, aunque en el largo plazo sean más redituables con base en la relación costo-beneficio”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). “Esperemos que conforme avance la tecnología se reduzca el precio”, agregó el ejecutivo.