MADRID.- La cadena de ropa y accesorios femeninos Zara, propiedad de la española Inditex, retiró hoy de sus tiendas una camiseta infantil a rayas decorada con una gran estrella de seis puntas, después de que se le comparó con los uniformes que llevaban los prisioneros de los campos de concentración judíos en la Alemania nazi.
La camiseta, con rayas horizontales en azul y blanco, estaba a la venta online en tres países europeos pero no en Israel, dijo una portavoz de Inditex. El parecido no fue intencionado y el diseño estuvo inspirado en las estrellas de los comisarios del antiguo Oeste, destacó.
A pocas horas de que saliera a la venta, algunos periódicos sostuvieron que se parecía a los uniformes de los campos de concentración y en Twitter se publicaron mensajes criticando el diseño.
La camiseta lleva una gran estrella de seis puntas en la parte superior izquierda, en el lugar exacto en el que los nazis forzaron a los judíos a llevar la estrella de David", escribió el periódico israelí Haaretz, calificando al adorno como "una reminiscencia inolvidable de una época oscura".
Zara y su moda "judío en campo de concentración nazi" #FAIL pic.twitter.com/TdtbPAg4V6
En su web, Haaretz mostró una fotografía de parte del uniforme llevado por los presos de Auschwitz, mostrando una chaqueta con rayas verticales verdes y blancas y una estrella amarilla bajo el hombro izquierdo con la palabra "judío".
Hace apenas unos días, Zara, que tiene más de dos mil tiendas en 88 países de todo el mundo, retiró una camiseta en la que se leía el eslogan 'White is the new black' (El blanco es el nuevo negro).