Amazon tiene una buena probabilidad de poner a temblar el mercado de los teléfonos inteligentes controlado por Samsung y Apple así como vender más de todo a sus clientes con el nuevo teléfono inteligente 'Fire', lanzado el miércoles en Seattle.
Aunque primero debe convencer a sus clientes de comprar el teléfono.
"¿Es un buen producto y una buena idea? Sí. ¿Será un éxito? No sabemos," dice Mohan Sawhney, un profesor de administración en Northwestern University que se ha dedicado a estudiar a Amazon.
Otra pregunta es justamente qué constituye un éxito: entrar en el mercado de teléfonos inteligentes o impulsar más ventas de la multitud de productos que se venden a través de Amazon.
El teléfono seguramente canalizará a los usuarios comprar más de Amazon, dice Michael Graham, un analista de Internet en Canaccord Genuity. Tener usuarios de su hardware comprando más bienes en sus tiendas en línea es la manera en que Amazon realizó utilidades de la línea Kindle de tabletas y lectores electrónicos, a pesar de vender muchos de ellos al costo o menos.
El teléfono viene también con una membresía de Amazon Prime gratis por un año, con un valor de 99 dólares, con envíos ilimitados gratis y un catálogo de música, películas y programas de televisión digital. Los usuarios pueden guardar en la nube de Amazon un número ilimitado de fotografías tomadas con el aparato.
Los usuarios Prime son más lucrativos para Amazon que los clientes regulares, dice el Sr. Graham, y Firefly podría alentar a los dueños de los teléfonos a usar Amazon como su principal motor de búsqueda en vez de Google para sus compras.
Pero el reto, dice James McQuivey, un analista con Forrester, es que entrar al mercado telefónico es algo difícil. Comprar un teléfono significa amarrar un contrato por dos años o pagar más por una actualización más rápida. La dificultad de convencer a los clientes de que les gustará un nuevo equipo en dos años ha desinflado muchas compras –los primeros teléfonos de Microsoft vendieron menos de 20 mil unidades, dice.
Traer más usuarios al servicio Prime y tratar de vender más bienes de Amazon "son motivos audaces y calculados, y el teléfono en teoría puede ser una tremenda extensión de esa estrategia, pero tienes que conseguir que la gente quiera uno", dice. "No estoy seguro de que (Fire) impresionará suficientemente a los clientes para que millones de ellos salgan a comprarlo."
'Fire' inicia con un modelo de 32 GB que se vende por 199 dólares bajo un contrato con AT&T, el único operador que ofrece el equipo en EU. Sin contrato, costaría 649 dólares.
Eso coloca al 'Fire' a la par con el iPhone de Apple y Galaxy, la línea de lujo de Samsung –una parte del mercado que es cada vez más competitiva conforme las ventas bajan y los usuarios se ven reacios a cambiar de marcas y sistemas operativos familiares. Muchos posibles competidores, incluyendo HTC, Motorola y Nokia, han sufrido para ganar participación en el mercado.
Para ayudar a Amazon a triunfar donde otros han fracasado, Jeff Bezos, el director ejecutivo de Amazon, trajo al lanzamiento en un almacén de Seattle un aparato que combina contenido, servicio a clientes y hardware.
Mejor conocido por su centro de compras en línea, Amazon controla una gran red de almacenes, una de las más grandes operaciones de almacenamiento en la nube en el mundo y tiene un gran catálogo de música, películas y series digitales –que se expandió la semana pasada con el lanzamiento de un sistema de transmisión continua tipo Spotify.
El 'Fire' maneja una pantalla en 3D que utiliza cuatro cámaras infrarrojas para seguir los movimientos de cabeza del usuario para colocar los juegos o mapas acorde con el punto de vista del usuario mismo. También tiene una herramienta de búsqueda visual llamada Firefly (luciérnaga).
Con Firefly, un usuario puede apuntar la cámara del teléfono a lo que sea, desde un libro o un salero o un póster y ya sea extraer o guardar información –como una dirección de correo electrónico– o navegar directamente a una página de Amazon en la que aparece ese producto para comprarlo.
"Lo que vimos fue una oportunidad para probar nuevas capacidades que no se habían probado antes en los teléfonos inteligentes de lujo," dice Ian Freed, vicepresidente de Amazon para el teléfono 'Fire'. "Hemos visto que la innovación se ha estancado un poco en los últimos dos o tres años."
Analistas de Jefferies, la empresa de corretaje, estiman que Foxconn, el fabricante del teléfono, producirá aproximadamente 200 mil unidades al mes en los meses siguientes.
Para diciembre o enero –después de las promociones grandes de regreso a clase y del periodo de vacaciones– debería estar claro el desempeño del teléfono en EU, dice el Sr. McQuivey. Si Amazon reduce el precio o añade más beneficios, como un año adicional de membresía Prime, sería una señal de que el lanzamiento inicial no impresionó al mercado y habría que repensarlo.
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