El domingo Amazon lanzó un video que muestra lo último en diseño para su dron de entrega "Prime Air".
El nuevo video, narrado por el expresentador de 'Top Gear' Jeremy Clarkson, muestra imágenes de un vehículo híbrido en vuelo que es parte helicóptero y parte avión. Este diseño le permitiría viajar largas distancias, manteniendo la habilidad de realizar despegues y aterrizajes verticales, necesarios para hacer entregas en patios, azoteas o jardines traseros.
Muestra lo que Amazon dice son imágenes "no simuladas" del dron despegando de un almacén y volando sobre un paisaje rural para hacer una entrega a una familia suburbana. El minorista afirma que su nuevo dron tiene un alcance de 15 millas y es capaz de "sentir y evitar" obstáculos tanto en el aire como en tierra.
Amazon dijo que el vehículo no tripulado era "uno de los muchos vehículos prototipo que hemos desarrollado. Un día, ver los vehículos Prime Air será tan normal como ver los camiones de correo en las calles".
El desarrollo de vehículos autónomos se está convirtiendo en una prioridad cada vez mayor para las empresas de tecnología, desde los coches sin conductor de Google, los cuales se están probando en las carreteras de California y Texas, hasta los drones de energía solar de Facebook, dirigidos a llevar el acceso a Internet a zonas remotas.
En China, Alibaba ha experimentado con las entregas mediante drones a centros principales de distribución en zonas urbanas, y la entrega final se hace por medio de correos humanos. Empresas de nueva creación como Airware, Skycatch y CyPhy Works han recaudado decenas de millones de dólares para extender la tecnología de drones a la vigilancia de granjas, sitios de construcción e infraestructura, como líneas eléctricas.
El último video promocional de Amazon para el Prime Air se produce dos años después de que el minorista en línea anunciara por primera vez sus planes de enviar mercancías a los clientes mediante vehículos autónomos. Amazon no ha revelado cuándo exactamente espera que el proyecto llegue a los clientes, pero el calendario será dictado tanto por las consideraciones legales como la tecnología.
En abril, la Autoridad Federal de Aviación de EU le concedió a Amazon una licencia para poner a prueba sus drones de entrega, siempre y cuando vuelen por debajo de los 400 pies, no excedan una velocidad de 100 mph y eviten "zonas densamente pobladas".
Durante la ilustración del video de cómo podría ser una entrega mediante drones, Clarkson describe la escena como proveniente de "un futuro no muy lejano".
Con el lanzamiento del video este pasado fin de semana, Amazon ha sido acusado por algunos de utilizar el Prime Air para intensificar su publicidad durante el frenesí de compras del "Viernes Negro" y el "Lunes Cibernético". Sin embargo, algunos analistas predicen que el Prime Air podría resultar perjudicial para los servicios de entrega tradicionales como FedEx y UPS.
Ark Invest, un grupo analista financiero con sede en Nueva York, ha estimado que Amazon podría alcanzar su umbral de rentabilidad después de un año de entregas mediante drones que cuestan tan sólo un dólar por paquete. El desarrollo de los drones y su infraestructura de apoyo puede costar alrededor de 130 millones de dólares, con costos anuales de funcionamiento cercanos a los 350 millones de dólares, dijo Ark en un informe a principios de este año.
Amazon dijo: "Estamos trabajando con los reguladores y los encargados de formular políticas en muchos países con el fin de hacer de Prime Air una realidad para nuestros clientes tan pronto como sea posible".
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