Ignoren las palabras de Donald Trump y enfóquense en sus acciones, le ha dicho Michael Bloomberg a México, aconsejándole al país que use la retórica contra el comercio del presidente electo como un llamado a mejorar la competitividad de su economía.
"Mi consejo para México es que utilice esto como una oportunidad para analizarse y ver qué se puede mejorar para hacer que este país sea más competitivo", dijo el exalcalde de Nueva York — a quien Trump la semana pasada le pidió consejos sobre un potencial candidato al gabinete — al Financial Times durante una visita a México.
"No hay razón para hiperventilar cuando lo único que sabemos es que Donald Trump ha dicho lo equivalente a nada; ha estado en ambos lados de casi todos los temas", añadió Bloomberg. "No se puede hacer nada en cuanto a lo que Donald Trump va a decir la próxima semana, así que ¿por qué preocuparse?".
Bloomberg, otro empresario multimillonario neoyorquino convertido en político, está actuando según sus convicciones mediante una serie de iniciativas filantrópicas en México, un socio comercial clave de EU.
Sin embargo, a México le preocupa que los flujos de inversión y comercio podrían verse afectados si Trump hace grandes cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo que ha prometido reformar en nombre del interés de EU. La semana pasada Trump utilizó un paquete de incentivos fiscales para persuadir al fabricante de equipos de aire acondicionado Carrier de no trasladar a México cientos de empleos estadounidenses y ha amenazado con imponer aranceles del 35 por ciento sobre productos mexicanos.
Eso ha despertado el temor de una guerra comercial, a pesar de que Bloomberg dijo: "La realidad es que él no puede deshacer el TLCAN. Les quitaría el empleo a 5 millones de personas en EU en un abrir y cerrar de ojos".
Los robots, no los mexicanos, son los que han estado amenazando los empleos de los trabajadores estadounidenses, añadió Bloomberg. "Creo que lo que está acabando con los empleos no es el comercio transfronterizo, sino la tecnología", dijo. "La respuesta ante esta realidad es aumentar el comercio. Así que alejarse del comercio — que EU se salga del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) — es simplemente una estupidez económica".
Bloomberg consideró lanzar una campaña independiente a la presidencia antes de concluir que no tenía posibilidad de ganar y que sólo habría sido tildado como "el que les dio a Donald Trump". Ahora ya de 74 años de edad, confiesa que reavivar sus ambiciones presidenciales es "muy poco probable". El exalcalde dijo que había sondeado la solicitud de asesoramiento de Trump sobre una posible selección al gabinete, pero declinó decir sobre quién se habló.
Bloomberg dice que le dijo al presidente electo: "No es mi trabajo decirle a quién elegir. Mi consejo es que siempre se deben contratar personas más inteligentes que nosotros".
Pero prometió ser honesto si llega a pensar que Trump se ha descarrilado.
El franco empresario, quien fundó el epónimo negocio de noticias y datos empresariales y ahora está regalando 34 mil millones de dólares de su fortuna mediante la financiación de proyectos filantrópicos, estuvo en México con motivo de una cumbre de alcaldes relacionada con la lucha contra el cambio climático a nivel de ciudades. Bloomberg está vertiendo 45 millones de dólares en la iniciativa, la cual promueve como enviado especial de la ONU para las ciudades y el cambio climático.
Hasta ahora ha donado un total de 4.4 mil millones, incluyendo 510 millones el año pasado.
Su interés en México es muy profundo: defendió un impuesto sobre los refrescos y la comida chatarra para combatir la obesidad que está siendo copiado en partes de EU. Desde 2010, Bloomberg Philanthropies ha invertido 76 millones de dólares en una serie de iniciativas en México, incluyendo la lucha contra la obesidad, la seguridad vial y la lucha contra la corrupción.
En otros lugares, su fundación financia varias iniciativas, desde campañas contra el tabaquismo hasta campañas para eliminar el uso de carbón contaminante y erradicar la poliomielitis.
También te puede interesar:
Italia podría amenazar el futuro de Europa
Gigantes petroleros pujan por campos mexicanos
Ganadores y perdedores del acuerdo de la OPEP
Financial Times