Donald Trump ha cedido terreno en las encuestas de opinión, lo cual plantea la posibilidad de que las declaraciones polémicas del presunto candidato republicano están comenzando a tener consecuencias negativas para su campaña.
Dos encuestas de opinión recientes indican que Trump ha caído muy por debajo de su rival Hillary Clinton a nivel nacional luego de haber acusado a un juez hispano americano de parcialidad en contra suya debido a su herencia mexicana.
Trump también afirmó que debería ser felicitado por haber "tenido la razón con respecto al terrorismo islámico" después del ataque del domingo en Pulse, un club nocturno gay en Orlando, en el que fallecieron 49 personas.
En este momento, setenta por ciento de estadounidenses tienen una opinión negativa de Trump, según una encuesta de Washington Post-ABC News publicada el miércoles. Es el índice de desaprobación más alto que Trump ha tenido desde que comenzó su campaña.
Otra encuesta realizada por Bloomberg Politics reveló que la Sra. Clinton tiene una ventaja de 12 puntos sobre Trump. Según Bloomberg, 55 por ciento de los posibles votantes en EU dicen que nunca votarían por Trump, y un porcentaje similar de encuestados dijeron que estaban molestos por las acusaciones recientes de Trump en contra del juez Gonzalo Curiel.
Aparentemente, estas encuestas están cuantificando el mayor temor del partido republicano: la alienación de grandes franjas del electorado debido a los comentarios de Trump.
Las encuestas también demuestran que Obama y Clinton parecen estar en consonancia con los votantes tras el ataque terrorista en Orlando, lo cual impulsó a Trump a repetir y extender su llamado para prohibir la entrada a todos los musulmanes en EU.
Una encuesta de CBS reveló que más estadounidenses estaban de acuerdo con la reacción a la crisis de Obama y Clinton que con la de Trump. De hecho, 51 por ciento expresó completa desaprobación con respecto a la reacción del candidato republicano.
La misma encuesta mostró que el llamado de Clinton para mayor control de armas fue mucho mejor recibido que los planes de Trump para prohibir la entrada de musulmanes en EU.
De aquellos encuestados por CBS, 57 por ciento afirmaron que las leyes de control de armas de fuego necesitan ser "más estrictas" y el mismo porcentaje dijo que apoyarían una prohibición nacional de la venta de fusiles de asalto como el que se usó en el ataque en Orlando. Por el contrario, sólo 31 por ciento de los encuestados dijeron que EU debería imponer una prohibición temporal para impedir la entrada de musulmanes.
El miércoles, Trump sugirió que estaría dispuesto a prohibir la venta de armas a individuos en la lista de vigilancia de terroristas, una propuesta que ha presentado Obama y que ha sido rechazada en el pasado por los republicanos. Trump escribió este mensaje en Twitter: "Me reuniré con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que me ha apoyado, para impedir que las personas en la lista de vigilancia de terroristas o la lista de exclusión aérea puedan comprar armas".
La NRA respondió que con gusto se reuniría con Trump. "Nuestra posición es nada de armas para terroristas", escribió el grupo en Twitter.
Pat Toomey, un senador republicano de Pennsylvania, ha pedido restricciones similares, al igual que algunos legisladores estatales. El miércoles, el senador Chris Murphy, un demócrata de Connecticut, inició una maniobra obstruccionista en el Senado para incluir la prohibición junto con la verificación universal de antecedentes como una enmienda a un proyecto de ley existente.
Los demócratas querían agregar enmiendas sobre estas dos cuestiones a un proyecto de ley de gastos generales que se ha presentado en el Senado con el propósito de presionar a los Republicanos sobre este tema.
El miércoles, legisladores demócratas en Florida le pidieron al gobernador republicano que invalidara la ley federal y le otorgara al estado de Florida el poder para prohibir la posesión de armas a aquellos individuos que han sido investigados por el FBI.
También pidieron una disposición para asegurar que ningún individuo eliminado de la lista — como Omar Mateen, el supuesto autor de la matanza en Orlando — pudiera comprar un arma de fuego sin antes haber sido sometido a una investigación de antecedentes realizado por agentes del orden público del estado.
"Cuando reflexiono acerca de las dificultades que hemos enfrentado para pasar leyes realmente significativas en Florida, surge un factor y se trata de la NRA", dijo Randolph Bracy, un demócrata en la Cámara de Representantes de Florida.
También te puede interesar:
Hinchas rusos "bien entrenados" detrás de violencia
Necesitamos productos inteligentes porque somos tontos
JPMorgan se equivoca: sí usan traje los inteligentes
Financial Times