Financial Times

El futbol es el ‘as bajo la manga’ de Facebook y va a experimentar con Asia

Con el fin de atraer nuevos usuarios a su red, Facebook obtuvo los derechos de transmisión de los partidos de La Liga en el subcontinente indio y de esta forma desplazó a Sony.

Facebook ha obtenido los derechos de transmisión de los partidos de La Liga en el subcontinente indio en un acuerdo que les permitirá a cientos de millones de usuarios del sur de Asia ver partidos de futbol español de primer nivel de forma gratuita.

La red social logró un acuerdo para transmitir la competencia nacional de futbol de España, con equipos de la talla del FC Barcelona y el Real Madrid, durante las próximas tres temporadas en India, Afganistán, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Bhután, Nepal y las Maldivas.

La Liga calificó el trato como un acuerdo "único", con partidos que se muestran "de forma gratuita" en la región, lo cual le da un mayor alcance en el subcontinente y, en particular, a los aproximadamente 270 millones de usuarios de Facebook en India.

Facebook desplaza a Sony, que anteriormente tenía derechos de proyección en vivo de los partidos de La Liga en el subcontinente, habiendo pagado presuntamente un total de 32 millones de dólares entre 2014 y 2018.

Los detalles financieros del acuerdo de Facebook con La Liga no se han publicado, pero una persona familiarizada con el acuerdo dijo que Facebook pagaría entre 10 y 20 millones de euros.

"Como sede de los dos clubes deportivos más seguidos en Facebook y algunos de los futbolistas más emblemáticos del mundo, La Liga tiene una gran presencia global en nuestra plataforma", dijo Peter Hutton, el ejecutivo de Facebook quien dejó su cargo en la emisora Eurosport para dirigir la estrategia de deportes en vivo de la compañía estadounidense.

"Su popularidad es especialmente visible en el subcontinente indio, así que estamos encantados de poder ofrecerle a la comunidad de aficionados partidos en vivo y gratis de La Liga".

Neil Shah, analista de Counterpoint Research, dijo que una drástica reducción en el costo del uso de datos móviles, con la entrada disruptiva al sector de las telecomunicaciones de la empresa "startup" Reliance Jio, había llevado a millones de indios a utilizar datos móviles y conexiones de banda ancha domésticas para ver deportes y otras transmisiones en vivo.

Aunque el futbol británico y europeo aún está por detrás del cricket en cuanto a popularidad en India, Shah dijo que asegurar los derechos del futbol español fue "un buen comienzo", a medida que Facebook busca ganar audiencia de video en su mercado más grande por número de usuarios.

"El mayor objetivo de Facebook es que las personas le dediquen más tiempo a esto; para obtener una mayor cuota de la vida digital de los usuarios. Entonces, cualquier cosa que puedan ofrecer en términos de contenido para crear adhesión es útil", dijo.

Facebook dijo que mostraría todos los 380 partidos de La Liga por temporada, inicialmente sin publicidad, aunque eso podría cambiar en el futuro. La nueva temporada de la liga española comienza el viernes.

Facebook, al igual que otros grandes grupos tecnológicos estadounidenses, ha estado haciendo ofertas por los derechos de deportes en los últimos dos años con la intención de retener usuarios y atraer a otros nuevos a su plataforma.

Estas iniciativas han provocado que los operadores digitales desafíen cada vez más a las emisoras de televisión tradicionales que han creado audiencias y modelos de suscripción que se basan en ofertas exclusivas para deportes en vivo.

Facebook ha proyectado partidos de las Grandes Ligas de Béisbol en EU, y este mes llegó a un acuerdo para mostrar algunos partidos de fútbol de la Serie A italiana y La Liga en el Reino Unido.

El año pasado, la red social realizó una oferta infructuosa de 600 millones de dólares para adquirir derechos digitales para mostrar los juegos de cricket de la Indian Premier League (IPL) en India. La cadena Star India de Rupert Murdoch obtuvo todos los derechos de transmisión en vivo de la IPL, el evento deportivo anual más popular del país.

Este año, Amazon obtuvo los derechos de transmisión de 60 partidos de la Premier League inglesa en el Reino Unido durante tres temporadas.

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