Financial Times

¿La era de los 'titanes tecnológicos' está llegando a su fin?

La volatilidad en el mercado bursátil ha conducido a predicciones de que los días de las grandes 'tech' que llevaban el mercado al alza están llegando a su fin, pero no hay que apresurarse.

¿Qué debes hacer si eres un líder corporativo y el presidente estadounidense, Donald Trump, está empeñado en atacar a tu empresa?

Si eres Jeff Bezos, hablas de paradas de manos. El director ejecutivo de Amazon eligió enfocarse en ese tema en su carta anual a los accionistas, la cual se hizo pública a finales del miércoles. Más precisamente, él escribió acerca de la ardua labor que se requiere para alcanzar altos estándares (aparentemente nunca lograrás la parada de manos perfecta después de solamente dos semanas de práctica).

El singular enfoque que siempre ha caracterizado el estilo de gestión de Bezos tiene sentido. En un momento de potencial distracción máxima, conviene adherirse a lo 'cotidiano'. ¿Te encuentras ante un ataque por parte de la Casa Blanca y enfrentando un creciente riesgo de ser objeto de medidas antimonopolio? Sigue hablando de tus aspiraciones corporativas y de lo que haces por los clientes. En 20 años de cartas anuales, el jefe de Amazon raramente ha hecho algo diferente.

Definitivamente, no ha habido escasez de distracciones. La perspectiva de nuevas regulaciones en relación con las grandes compañías tecnológicas ha pasado de ser un incipiente miedo en Wall Street a una frenética certeza: sólo se trata de cuáles serán y cuándo ocurrirán. Y la volatilidad que se ha extendido por el mercado bursátil ha conducido a predicciones de que los días en que los titanes tecnológicos inexorablemente llevaban el mercado al alza están llegando a su fin. Ha sido muy tentador declarar el fin de la era de las FAANG, el grupo de acciones tecnológicas que incluye a Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google.

Pero no hay que llegar a conclusiones apresuradas. Incluso con la enorme cantidad de nuevos riesgos, cuando las grandes compañías tecnológicas reporten sus más recientes ganancias durante las próximas dos semanas, es poco probable que muestren una disminución en el vertiginoso crecimiento que ha apuntalado el mercado alcista que tanto ha durado. Y, a pesar de la volatilidad, las expectativas del mercado bursátil siguen siendo elevadas. El precio de las acciones de Apple está sólo un 3 por ciento por debajo de su máximo histórico, y la compañía está muy cerca de convertirse en la primera en tener un valor superior a un billón de dólares.

El precio de las acciones de Apple, sin embargo, ha fluctuado con los ciclos de productos de iPhone, elevándose progresivamente de un ciclo al próximo, pero dando marcha atrás después de cada nuevo salto. Todavía no está claro si el iPhone X será suficiente para elevar la valoración de Apple por encima del billón.

Si no la alcanza en este ciclo del iPhone, existe una buena probabilidad de que Apple sea superada en el camino hacia el 'número mágico'. A mediados de esta semana, los valores bursátiles de Amazon, de Alphabet (la compañía matriz de Google) y de Microsoft estaban todos dentro del 1 por ciento entre ellas, en cerca de 740 mil millones de dólares. Pero no ha habido escasez de analistas disponibles y dispuestos a argumentar por qué cada una de estas compañías está en camino de alcanzar el hito del billón más bien pronto.

UBS, por ejemplo, ha argumentado que las perspectivas de Alphabet -el banco de inversión pronostica que la valoración será de 1.1 billones- están "fuertemente sesgadas al alza", gracias a una mayor rentabilidad que la mayoría espera de negocios de más rápido crecimiento como YouTube y la computación en la nube.

Luego tenemos a Morgan Stanley en relación con Microsoft: según el banco, el creciente negocio en la nube de la compañía de software, y su mejora en los márgenes de ganancias, apuntan a "una capitalización de mercado de un billón de dólares".

Y no nos olvidemos de Amazon. Según la firma de investigación GBH, la valoración del billón no llegará "de la noche a la mañana", pero "el camino ahora está listo para que esto ocurra durante los próximos 12 ó 18 meses".

Es tentador menospreciar tales predicciones ante el exagerativo entusiasmo de Wall Street. Pero el crecimiento a escala que cada una de estas empresas ha experimentado raramente se ha visto. El Sr. Bezos reveló el miércoles, por ejemplo, que el servicio Prime de Amazon tiene más de 100 millones de suscriptores, siendo ésta la primera vez que él ha confirmado públicamente un número. Ésa es una enorme, y creciente, base de clientes con enormes incentivos para gastar desproporcionadamente dentro del marco de Amazon.

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