La 'relocalización' es real". Ésa es la conclusión de Kevin O'Marah, director de investigación para SCM World, después de que el centro de estudios de cadenas de suministro encuestó a 600 compañías para averiguar a qué países se están dirigiendo para crear empleos en los siguientes tres años.
La encuesta encontró que China se debe hacer a un lado. Más encuestados respondieron que esperan crear más trabajos en China que en ningún otro país en el mundo. Sin embargo, cuando este número se compara con el de los trabajos que se van a recortar, China se ve ampliamente rebasada por India, Vietnam y México.
SCM World encontró que cuatro veces más de encuestados esperan crear trabajos más que reducirlos en China; mayor que la proporción de casi 2:1 en EU, pero bastante abajo de la relación de casi 11:1 en Vietnam, o la relación de 9:1 en India y la relación de más de 8:1 en México.
Las preguntas de la encuesta no eran directamente comparables con cuestionarios anteriores de SCM World, cuyos miembros incluyen compañías de la lista de Fortune 500. Y al igual que todas las encuestas de opinión, los resultados pueden ser subjetivos o duplicarse: aunque 600 compañías fueron encuestadas, el número de individuos entrevistados fue 1,018 y las compañías más grandes proporcionaron más de un encuestado.
Pero, como el Sr. O'Marah dice: "La mayoría suele conocer sólo una parte de la operación total de la compañía, así que aceptamos los datos como un reflejo de planes reales y específicos de recuento, tal vez en algunos casos muy locales".
Ventajas de México
Aunque India y Vietnam encabezan la lista en términos de la proporción de individuos que respondieron esperando crear trabajos contra el número de los que esperan desecharlos, O'Marah destaca a México por su proximidad a, e integración con, EU; una ventaja que los países asiáticos no pueden copiar.
"México en realidad tiene lo mejor de todos los mundos posibles por su asociación con el mercado estadounidense", dice. Eso es cierto, pero la imagen podría, de hecho, estar más matizada. AlixPartners, una consultoría que, por cuatro años, ha estado revisando las tendencias de 'relocalización' (el regresar trabajos a casa desde países como China) y 'deslocalización cercana' (la localización de producción cerca del mercado principal de una compañía, como México para servir a Norteamérica), encontró en una encuesta a cerca de 250 ejecutivos sénior en América del Norte y Europa Occidental publicada en agosto que el ritmo de relocalización a México se ha reducido sensiblemente.
Mientras que en la encuesta de este año se encontró que 55 por ciento de los encuestados norteamericanos colocaban a EU a la cabeza de la lista, "México — durante mucho tiempo el favorito para la 'deslocalización cercana' en esta encuesta — quedó en segundo lugar, 31 por ciento, arriba del resultado de la encuesta del año pasado (28 por ciento), pero dramáticamente debajo del 49 por ciento obtenido en la encuesta de AlixPartners de apenas hace tres años", dijo la consultoría.
¿Por qué? Como dice Foster Finley, director general de AlixPartners: "Estamos escuchando que la mano de obra calificada es el factor limitante para el país". Así que aunque México tiene oportunidad para crecer como un destino de 'deslocalización cercana', necesita algo más que estar cerca de su mercado para atraer más inversión. Por otro lado la encuesta de AlixPartners encontró que la seguridad es una preocupación seria: "Una razón potencial para la fluctuación en la perspectiva hacia México podría ser una falta de certidumbre respecto a los temas de seguridad y protección", dijo la consultoría.
"De acuerdo a la encuesta, sólo 42 por ciento de los entrevistados en Norteamérica esperan mejoría de esas áreas en México, en comparación con 55 por ciento en la encuesta del año pasado". Eso resalta el punto de que la 'relocalización' ahora se trata de mucho más que sólo salarios.
El aumento de los costos laborales en China ayuda a que otros mercados, México incluido, se vuelvan más atractivos. Un informe reciente de Bank of America Merrill Lynch Global Research encontró que el salario nominal promedio en dólares en China era de 764.30 dólares comparado con 636.60 dólares en México, y AlixPartners notó que el salario mínimo en Shanghái se ha elevado casi 90 por ciento desde el principio de 2010 al otoño de 2014. Pero la reciente devaluación de la divisa china "hace que las de por sí complejas decisiones sobre el abastecimiento de fabricación se vuelvan mucho más complicadas," añadió. Aun así, México cuenta con una multitud de ventajas competitivas. Es, por ejemplo, mucho más barato fabricar piezas metálicas en México e India que en China y esa ventaja en costo parece estar volviéndose más grande.
También te puede interesar:
Dilma, a unos pasos de juicio político
El ajedrez puede mejorar la vida de los niños
América Latina elogia la apertura del TPP
Financial Times