Financial Times

Trump acecha a Canadá por un TLCAN a ‘contrarreloj’

EU y Canadá han tenido desavenencias sobre el acceso al mercado lácteo protegido de Canadá.

Donald Trump y sus aliados en el Congreso han aumentado la presión sobre Canadá para que acceda a las demandas de EU en las negociaciones comerciales del TLCAN, en medio de crecientes preocupaciones de que Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, está listo para retirarse sin llegar a un acuerdo.

Después de escalar la guerra comercial de EU con China esta semana, tras anunciar un nuevo paquete de aranceles sobre importaciones por un valor aproximado de 200 mil millones de dólares, Trump está intentando rescatar sus esfuerzos para renovar el comercio en América del Norte. En agosto, Trump alcanzó un acuerdo bilateral con México para renovar el TLCAN, el pacto de 1994 que criticó tan duramente durante su campaña electoral de 2016 y desde que ocupó el cargo en la Casa Blanca, pero no ha logrado alcanzar un acuerdo similar con Canadá.

Ayer tuvo lugar una sesión clave de negociación en Washington entre Chrystia Freeland, ministra de relaciones exteriores de Canadá, y Robert Lighthizer, el representante comercial de EU, después de casi un mes de conversaciones bilaterales directas que no resultaron en ningún avance. EU y Canadá han tenido desavenencias sobre el acceso al mercado lácteo protegido de Canadá, la insistencia estadounidense en eliminar un mecanismo de solución de controversias en el pacto original y la petición de excepciones culturales por parte de Ottawa en el sector de los medios.

La actitud desafiante de Ottawa ha desconcertado a la administración Trump. "Amamos al pueblo de Canadá, pero están en una posición que no es buena para Canadá", dijo Trump el martes.

Previamente, Steve Scalise, un republicano de Luisiana y líder partidario de la mayoría de la Cámara de Representantes, hizo una declaración beligerante atacando a Ottawa, diciendo que había una creciente "frustración" ante la postura negociadora canadiense.

Parte del drama en las negociaciones está en el hecho de que EU trata de imponer la fecha límite del 30 de septiembre para lograr un acuerdo, para que un acuerdo trilateral pueda presentarse al Congreso y sea firmado por los tres mandatarios antes de que Enrique Peña Nieto, el presidente mexicano, le traspase el poder a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, a principios de diciembre.

También lee: