3 consejos para que las empresas logren una verdadera igualdad de género
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

3 consejos para que las empresas logren una verdadera igualdad de género

COMPARTIR

···

3 consejos para que las empresas logren una verdadera igualdad de género

Cuando las mujeres crecen laboralmente, los hombres también lo hacen generando procesos eficientes y una mayor productividad.

Redacción
28/08/2018
Con tres acciones básicas, el director general de una empresa puede impulsar una equidad laboral.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los líderes empresariales pueden desbloquear el potencial de las mujeres y crear un entorno en el cual las personas –sin importar el género- prosperen y aspiren a desarrollarse. ¿Cómo? Creando de forma proactiva una cultura inclusiva y aunque mucho se habla de ella, no siempre se aplica correctamente.

La búsqueda de la igualdad de género en el lugar de trabajo a veces puede parecer una batalla cuesta arriba, y por buenas razones, asegura Barbara Harvey, directora general de Accenture Research, en un artículo para el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

“Nueve de cada diez empresas establecidas desde el año 1900 no tenían mujeres fundadoras, tres cuartas partes de las compañías de más rápido crecimiento en Europa y los Estados Unidos no tienen mujeres en posiciones de liderazgo y solo 24 de las Fortune Global 500 tienen una mujer presidenta ejecutiva del año. No es de extrañar que las mujeres empleadas no prosperen”, establece Harvey.

En la tercera parte de su serie de investigación Getting to Equal, When She Rises, We All Rise, Accenture se realizó una encuesta entre 22 mil empleados con educación universitaria de 34 países y los resultados arrojaron que las mujeres tienen un 22 por ciento menos de probabilidades de haber avanzado a gerente que sus pares masculinos. Por el contrario, los hombres tienen más del 40 por ciento de probabilidades de haber progresado a puestos de director / director senior que sus colegas femeninas.

Utilizando un modelo econométrico, detalla Harvey en su artículo, que combina nuestros datos de encuestas con datos publicados sobre empleo y remuneración, la investigación de Accenture buscó revelar los entornos en los que las mujeres realmente prosperan hoy: empresas en las que el 95 por ciento dice que ama su trabajo, está satisfecho con su carrera, ve opciones de progreso y aspira a estar en el liderazgo superior, empresas donde las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de avanzar al gerente superior. ¿Qué diferencia a estas organizaciones? En una palabra, cultura.

Placeholder block
Barbara Harvey, directora general de Accenture Research, comparte los resultados de la investigación Getting to Equal, When She Rises, We All Rise, Accenture.Fuente: Cortesía Accenture Research

En Accenture Research crearon un modelo que analizó más de 200 factores que los expertos creen que influyen en la probabilidad de que una mujer avance. Reveló 40 factores en el lugar de trabajo que tienen una influencia mensurable en el avance, 14 de los cuales tienen un impacto más fuerte y positivo en el avance. Estos factores, asegura Harvey, apuntan a tres acciones que los líderes empresariales deberían tomar en este momento:

1. Liderazgo audaz.

Los ejecutivos deberían tener algo más que la intención general de mejorar la igualdad de género. Deben ser más audaces que eso. Para empezar se deben publicar objetivos de igualdad y responsabilizar a los líderes por cumplir esos objetivos. Debe designar a las mujeres para los puestos principales: en las empresas con al menos una mujer líder, las mujeres tenían tres veces más probabilidades de avanzar más rápido.

2. Acción integral.

Para lograr un verdadero equilibrio de género es necesario desarrollar políticas y prácticas que apoyen tanto a hombres como a mujeres. Resolver solo para mujeres no siempre funciona. Por ejemplo, cuando se alienta a las mujeres a tomar un permiso de maternidad, se correlaciona negativamente con el avance de las mujeres. Cuando se incluyen hombres y se fomenta el permiso parental, ese impacto negativo desaparece. Esto debería servir como un recordatorio para los líderes: incluso las acciones más adecuadas pueden tener consecuencias imprevistas.

3. Empoderamiento de entornos.

Se debe confiar en las personas y permitirles ser ellas mismas en el lugar de trabajo. Hay que darles la capacitación que necesitan para mantener sus habilidades relevantes, las herramientas y la flexibilidad para trabajar de manera virtual y remota; con estas simples acciones podrás ver cómo avanzan las mujeres y los hombres. El 75 por ciento de las mujeres dicen que el ambiente de trabajo les ayuda a rendir al máximo y cuando se les pide que clasifiquen qué es lo que más les ayuda a avanzar en su carrera, hombres y mujeres responden ‘tener una mayor confianza y responsabilidad’ (60 por ciento), seguido de ‘libertad de ser yo mismo en el trabajo’ (42 por ciento), ’libertad para ser creativo y oportunidades de capacitación’ (ambos 39 por ciento).

Placeholder block
Al fomentar la equidad laboral, se propicia una mayor productividad en las empresas.Fuente: Shutterstock

Pero aunque los gerentes deben ofrecer a los empleados más flexibilidad y libertad, también deben protegerlos de daños y maltrato. Las empresas deben implementar procesos sólidos que brinden un canal para que los empleados expresen sus preocupaciones sobre el acoso o la discriminación en un entorno seguro sin temor a represalias.

Harvey concluye que la igualdad de género es un elemento esencial de un lugar de trabajo inclusivo, y cuando las mujeres crecen laboralmente, los hombres también lo hacen.