Así es un día en la vida de un CEO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así es un día en la vida de un CEO

COMPARTIR

···

Así es un día en la vida de un CEO

Los CEO gastan la mayor parte de su tiempo en juntas y relaciones con personas, pero logran el equilibrio entre familia y empleo. Así es cómo lo hacen.

Redacción
25/06/2018

¿Alguna vez te preguntaste qué hacen los CEO todo el día? Un estudio publicado por Harvard Business Review revela las actividades de los líderes de las empresas.

El estudio, iniciado en 2006 por los profesores de Harvard Michael Porter y Nitin Nohria, revela que las reuniones absorben una gran parte de su jornada laboral.

El 72 por ciento de su tiempo de trabajo lo dedica a juntas, en comparación con el 28 por ciento en el que labora a solas.

Esta es una de las actividades en las que el CEO debe mostrar paciencia ya que llega a tener reuniones ineficientes. El 32 por ciento de las reuniones duraron una hora, mientras que 38 por ciento fueron más largas que eso y 30 por ciento más cortas.

"En nuestros informes, los directores generales confesaron que las reuniones de una hora a menudo podían reducirse a 30 o incluso a 15 minutos", escribieron Porter y Nohria en Harvard Business Review.

Sin embargo, esto no significa que los CEO no valoren el tiempo, ya que el 61 por ciento de su comunicación fue cara a cara, mientras que solo el 24 por ciento fue por electrónico y el 15 por ciento por teléfono y carta.

La interacción cara a cara es la mejor forma para que los CEOs ejerzan influencia, entiendan lo que realmente sucede y deleguen para avanzar en sus múltiples agendas. También les permite a los CEOs apoyar y entrenar mejor a las personas con las que trabaja de cerca", indicaron los investigadores en la revista

El análisis siguió de cerca el día a día de 27 directores ejecutivos de empresas que registran ingresos anuales por 13 mil 100 millones de dólares.

Y reunió las actividades de 25 hombres y dos mujeres CEO. Primero, analizó 15 minutos de sus tareas, luego 24 horas y después toda la semana durante tres meses. En total, se analizaron 60 mil horas de los CEO.

Por actividades, el 25 por ciento de su tiempo laboral el CEO lo gasta en personas y relaciones; el 25 por ciento en revisiones funcionales y de unidades de negocio; el 16 por ciento en organización y cultura y el 21 por ciento en estrategia.

Solo el 3 por ciento de su trabajo se destina al desarrollo profesional y el 1 por ciento a la gestión de crisis. Mientras tanto, el 4 por ciento de su trabajo es en fusiones y adquisiciones, mientras que otro 4 por ciento se gasta en planes operativos.

Y aunque sus múltiples actividades te hagan pensar que los CEO trabajan muchas horas, en realidad, laboran en promedio 9.7 horas por día, lo que da un total de 48.5 horas por semana. En comparación con los mexicanos, quienes dedican 43 horas a la semana.

Sin embargo, la cifra de las horas de trabajo de los CEO puede aumentar a 62.5 horas a la semana, ya que los presidentes ejecutivos laboraron un promedio de 3.9 horas diarias en el 79 por ciento de los fines de semana, y en el 70 por ciento de sus días de vacaciones ocuparon un promedio de 2.4 horas para el trabajo.

Los CEO lograron un equilibrio entre el trabajo y el tiempo personal: 31 por ciento de su tiempo lo pasaron trabajando, 10 por ciento en sus desplazamientos diarios, 25 por ciento fue tiempo personal (despierto, pero no trabajando, lo que incluye familia y tiempo de inactividad), 29 por ciento durmiendo (en promedio, registraron 6.9 horas de sueño por noche) y el 5 por ciento en vacaciones.

"Descubrimos que, de hecho, el tiempo es el recurso más escaso" para los CEOs, dijo Porter a CNBC.