California, primer estado en EU en el que las empresas de la Bolsa deben incluir a mujeres directivas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

California, primer estado en EU en el que las empresas de la Bolsa deben incluir a mujeres directivas

COMPARTIR

···

California, primer estado en EU en el que las empresas de la Bolsa deben incluir a mujeres directivas

El gobernador Jerry Brown promulgó una ley que obliga a las empresas con sede en California que haya por lo menos una mujer en cada junta directiva.

30/09/2018
Actualización 30/09/2018 - 20:46
 La medida exige que haya por lo menos una mujer en cada junta de las corporaciones con sede en California.

Sacramento, California. California se convirtió en la primera entidad de Estados Unidos que pide a las compañías que cotizan en bolsa que incluyan a mujeres en su junta directiva, de acuerdo con una ley promulgada este domingo por el gobernador Jerry Brown.

La medida exige que haya por lo menos una mujer en cada junta de las corporaciones con sede en California para cuando termine el próximo año. Para el 2021, las compañías deberán tener hasta tres directoras en la junta, en función del número de miembros que las integren.

El gobernador demócrata abordó las objeciones y las inquietudes jurídicas que la ley ha generado.

“No minimizo las imperfecciones potenciales”, escribió Brown en un comunicado. “Sin embargo, los recientes eventos en Washington D.C. -y otros lugares- dejan claro como el agua que muchos no están entendiendo el mensaje”.

Algunos países europeos como Noruega y Francia, ya exigen que las juntas directivas incluyan mujeres.

Tener más mujeres en las juntas hará más exitosas a las compañías, afirmó la senadora estatal demócrata Hannah-Beth Jackson, autora de la iniciativa, la SB 826.

Las mujeres tienden a ser más colaborativas y son mejores para llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo, dijo la senadora. También cree que tener más mujeres en posiciones de poder podría ayudar a reducir las agresiones sexuales y el acoso en el lugar de trabajo.

Una cuarta parte de las corporaciones que cotizan en Bolsa y tienen oficinas generales en California no tienen mujeres en sus juntas directivas.

La Cámara de Comercio de California argumentó que la composición de las juntas debería ser determinada internamente, no ordenada por el gobierno.