Management

¿Cómo negociar un aumento salarial? Sigue estos 4 tips

Para negociar con éxito un aumento de sueldo es fundamental que conozcas cuál es tu peso en la empresa. Un experto enlista cuatro consejos para conseguirlo.

Mejorar tu desempeño puede ser la clave para encontrar ese aumento que tanto buscas. Sin embargo, para negociar con éxito un aumento salarial es fundamental que conozcas cuál es tu peso en la empresa, además de elegir el momento y lugar idóneos para exponer tu petición.

Algunas empresas están muy enfocadas en tener empleados felices y satisfechos, pues esto reporta mejores resultados, de acuerdo con expertos de Steelcase, empresa especializada en innovación e investigación de entornos laborales.

Ser un empleado ejemplar requiere amar lo que haces, llevarte bien con tus compañeros, conectar con la cultura laboral, así como un performance que demuestre lo valioso que puedes ser para la empresa. "Un colaborador eficiente es una apuesta de inversión segura para los líderes de las empresas de hoy", explicó Mario Cantón, director de Customer Experience de Steelcase México.

"Por ello, cuando se trata de negociar un aumento el dinero es sólo una parte de la conversación; también debes pensar en ser un elemento indispensable en el que no duden en invertir", agregó al explicar que tu rendimiento es la principal razón para obtener incremento salarial.

Con esto en mente, el experto enlista cuatro tips para mejorar tu desempeño y garantizar el siguiente aumento.

1. Procura tu bienestar

Hoy es casi imposible no estar expuesto a altos niveles de estrés (tan sólo en México, 6 de cada 10 profesionales sufren el síndrome del burnout). Si a eso le sumas la mala decisión de hacer un maratón de la nueva temporada de tu serie favorita a mitad de semana, el resultado es un círculo vicioso de falta de sueño. ¿El problema? Según McKinsey, un cerebro cansado pierde la habilidad de tener un juicio adecuado, aprender, hacer nuevas conexiones y encontrar diferentes perspectivas. Es decir que vivir estresado puede convertirse en un motivo de que no tengas ese incremento que estás planeando. Por ello, el primer paso es cuidar tu bienestar emocional y físico.

2. Aporta soluciones creativas

La innovación es el Santo Grial de todas las organizaciones, por lo que los empleados con un ADN creativo son un Rey Arturo en potencia. Las personas están muy conscientes de ello: 72 por ciento de la fuerza laboral cree que su futuro y éxito depende de su creatividad, según un estudio conjunto de Steelcase y Microsoft. Para ponerla en práctica, por ejemplo, durante el desarrollo de un proyecto complicado haz la pregunta: "¿Qué más podemos hacer en este caso?". Así seguirás explorando soluciones, puntos de vista y aportando una nueva manera de abordar el reto.

3. Sal de tu zona de confort

En el sentido figurado, como literal. Deja la seguridad de tu cubículo o escritorio; aprovecha los espacios abiertos y diferentes zonas de trabajo para "posicionarte". Platica con otros empleados, con el fin de conectar con los demás equipos, aportando a sus actividades (sin invadir o entorpecer sus tareas). No te limites a cumplir con las expectativas mínimas; demuestra que tu potencial es mayor que el que refleja tu puesto actual.

4. Prepara tu pitch (presentación)

Si tu evaluación está cerca asegúrate de tener evidencias claras y cuantificables de tus esfuerzos. Puedes hacer un pequeño reporte con los resultados y proyectos en los que has colaborado. Esto se convertirá en un gran pitch de por qué sí mereces el aumento que solicitas.

"A medida que mejores tu propio desempeño, no sólo trabajas tu estatus como profesional, sino que beneficias a tu propio equipo. Ésta es la ruta a un esquema mucho más sustentable y productivo; por ende, a empresas más exitosas. Esto es algo en lo que, definitivamente, los líderes estarán dispuestos a invertir con mayores sueldos", concluyó Mario Cantón.

También lee: