Management

Empresas, ¿ya están listas para recibir a los centennials?

Los también llamados 'boomlets' o generación 'Z' no son solamente una categoría demográfica, sino el nuevo nicho del mercado, afirma académico de la UNAM.

Se acerca una nueva generación al mundo laboral: los centennials. La también llamada generación 'Z' o boomlets, nacidos con el siglo, sentarán las bases de los nuevos modelos de comunicación y plataformas. Además, están desarrollando nuevos estilos de educación y comunicación.

Los conceptos millennials y centennials no son categorías demográficas, sino nichos de mercado. Son grupos generacionales que comparten hábitos de consumo y estilos de vida que los definen, dijo Rubén Darío Vázquez Romero, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.

La generación 'Z' pertenece al mundo de la información inmediata; cuenta con computadora, televisión y teléfonos inteligentes y es, en gran medida, el nuevo blanco de las empresas, que concentran sus esfuerzos en las plataformas digitales.

Estos niños y jóvenes son dependientes de la tecnología, su sociedad existe en internet y son impacientes, pues desean resultados inmediatos. En México representan el 27.6 por ciento de la población y casi todos ellos (92.6 por ciento) cuentan con teléfono inteligente, 92 por ciento utiliza las redes sociales y su gasto promedio mensual en servicios móviles es de 91.7 pesos.

Así son los centennials

Aunque también son muy asiduos a las tecnologías, invierten menos que la generación anterior (millennials) por razones económicas.

El especialista indicó que los boomlets nacieron entre 1998 y 2000, son nativos digitales, es decir, no tuvieron que migrar de la tecnología analógica a la digital, de la televisión a internet, del teléfono fijo al celular, de las enciclopedias físicas al conocimiento colectivo.

Una de sus actitudes generacionales es ser entusiastas: si tienen una idea la pueden desarrollar rápidamente basados en la tecnología, el trabajo colaborativo y en línea; no se detienen a pensar si tienen o no la experiencia o los conocimientos.

Además, son impulsivos, "quizá no tengan el saber hacer, pero sí el deseo de hacerlo", pero esa misma impulsividad los lleva a abandonar las cosas con prontitud.

Los centennials son multiplataformas y entienden plenamente este lenguaje. Tienen sus propios horarios y agendas, valoran el desarrollo personal, realizan cosas por impulso y eso los hace involucrarse en causas sociales y activismos, en proyectos personales o propósitos que, consideran, los hará crecer como individuos, aunque no les deje una retribución económica.

Los millennials fueron los primeros en hacer uso de las tecnologías de la comunicación e información para crear nuevas formas de empleo y novedosos modelos de negocios, y la generación 'Z' está llegando a reforzarlas, a convertirlas en una norma.

"Los millennials hicieron cambios radicales en la cultura del trabajo, el activismo, la lucha por los derechos humanos. Corresponde a los centennials apuntalar la mercadotecnia digital, las criptodivisas, la comunicación y la política digitales, lo cual marcará una transformación de los medios impresos", señaló el académico.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, prácticamente uno de cada dos usuarios de internet tiene 24 años de edad o menos; eso demuestra cuál es el segmento poblacional más interesado en la tecnología, concluyó el experto.

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