Implementar employee experience dentro de las acciones de recursos humanos supone una ventaja competitiva para las empresas, pues contribuye a crear comunidades de personas felices y motivadas en el ámbito laboral, trabajando por un objetivo en común.
Un estudio realizado por la Universidad de Warwick de Londres en 2015 demostró que las personas que son felices en su trabajo son 12 por ciento más productivas. En la actualidad, diseñar una experiencia positiva y más humana para los empleados es una ventaja competitiva para las empresas de cualquier tamaño y en cualquier nivel.
Por esta razón, te compartimos cinco tips de employee experience para crear comunidades de personas felices y motivadas , de acuerdo con WeWork, la plataforma de espacios físicos y virtuales.
1. Fomentar relaciones de amistad
Tener amigos en el trabajo aumenta la felicidad de las personas en un 57 por ciento y las mantiene motivadas en sus actividades diarias, según Patricio Fuks, CEO de WeWork en Latinoamérica. Contribuir a que se cultiven estas relaciones reafirma el compromiso de los empleados con la misión de la compañía y orgánicamente ayuda a formar una comunidad empresarial más divertida.
2. Idear programas de crecimiento y reconocimiento
Sentirse realizados y miembros importantes de la empresa en la que trabajan es fundamental para los empleados. Lograr su permanencia dentro de la empresa tiene que ver con reconocer su trabajo a nivel personal y frente al equipo, y ser honestos en cuanto a las opciones y tiempos de crecimiento dentro de la empresa.
3. Dejar de separar la vida personal y la laboral
Para las personas, es importante destinar tiempo dentro de su semana laboral para apoyar causas y realizar actividades que los hagan felices. De hecho, para el 2020, más del 51 por ciento de la fuerza laboral estará compuesta por millennials, quienes prefieren sentirse realizados a tener mayores ingresos. Por eso, incluir actividades como asistir a un partido de futbol de sus hijos, poder tomar la clase de yoga matutina que tanto disfrutan, o permitirles trabajar en horarios flexibles y orientar el trabajo hacia objetivos periódicos, se ha vuelto un gran diferenciador en las empresas.
4. Eventos sociales y oportunidades de networking
Diseñar actividades divertidas que hagan el día a día más ameno, como celebrar los lunes al llegar a la oficina, impartir un curso o inscribirse a una carrera corta, o hasta un 'viernes de pizza', contribuye a construir una cultura laboral y fortalecer la relación entre los empleados. Además, les permite ampliar sus horizontes e interactuar con personas fuera de su esfera laboral, y así, nutrir su red de contactos.
5. Sentido de comunidad
Gran parte de ser felices en el trabajo es poder sentirse parte de una comunidad con una misma mentalidad y metas. Hoy en día, proporcionar a las personas una misión colectiva y hacerlos formar parte de un equipo que los apoye y los impulse a convertirse en la mejor versión de sí mismos es indispensable para la satisfacción personal y grupal.