La Reserva Federal de Estados Unidos decidió elevar en 25 puntos base la tasa de interés este miércoles; se trata de la tercera subida que la entidad monetaria realiza en el año.
Así, la tasa queda en el rango de 1.25 - 1.50 por ciento.
A continuación te presentamos lo que tienes que saber para entender el alza al costo del dinero por parte de la Reserva Federal:
1. Un movimiento en la tasa de referencia en una de las herramientas de política monetaria con las que cuenta la Reserva Federal y, en general, todos los bancos centrales del mundo. El objetivo de realizar esto es mantener la estabilidad de la economía, lo que impacta en otras variables económicas como la inflación, el crecimiento económico y el empleo.
2. Según la parte del ciclo económico en el que se encuentre un país, la tasa se ajusta hacia arriba o hacia abajo. Cuando se baja, los créditos se vuelven más baratos. Así se busca un mayor consumo de parte de las personas y empresas para impulsar la economía.
3. Por el contrario, una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, buscando aumentar el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía.
4. En el caso actual de la Fed se encuentra en un ciclo de alza, buscando normalizar la política monetaria, luego de que la crisis del 2008 obligó al Banco a llevar a casi 0 el referencial.
5. Tras la recuperación económica, buenos datos recientes y preocupaciones de que no están ya funcionando las tasas bajas le impulsaron a subirla.
6. Ésta es la quinta alza desde diciembre de 2015, y tercera de este año. Todas han sido de 25 puntos base. El ciclo de alza actual de la Fed es uno de los más lentos de la historia.
7. ¿Quién gana con el alza? Inversionistas, ya que los rendimientos de instrumentos como los bonos de Estados Unidos (EU) o fondos de inversión están ligados a las tasas, y si ésta es más alta, el premio que darán será mayor. También los bancos, pues podrán cobrar más por los préstamos que hacen, como los hipotecarios o automotrices.
8. ¿Quién puede perder? El presupuesto de EU, debido a que el Gobierno deberá pagar mayores intereses por la deuda que emita. También los países emergentes, como México, ya que una tasa más alta hace más atractiva la deuda de EU (por más rendimientos), lo que puede derivar en una salida de capitales.
También las automotrices, una de las industrias más fuertes del país, ya que créditos más altos pueden hacer que la demanda baje.
9. ¿En qué impacta a México? Primero, como ya se mencionó, existe el riesgo de que salgan inversiones. A las empresas podría afectarles si recurren a préstamos en dólares en EU, pues las tasas de interés se elevarán.
10. ¿Y el Banco de México? El Banco de México tendrá mañana jueves su reunión de política monetaria. Actualmente la tasa del Banco Central está en 7 por ciento y una parte del mercado cree que subirá su tasa también en 25 puntos base. Será la primera reunión que presida el nuevo gobernador, Alejandro Díaz de León. Desde el año pasado, la institución se ha desligado de las alzas de la Fed, presionado por el alza en la inflación a máximos de varios años.
11. ¿Me pega a mi cartera? Te afecta principalmente si el Banxico decide subir aún más su tasa en línea con la Fed, porque los créditos de los bancos serán más caros. Las compras que haces con tus tarjetas de crédito serán más caras si no las metes a meses sin intereses. Los préstamos que hacen los bancos, por ejemplo para comprar casas o autos, también podrían incrementar su costo.
12. ¿Qué espera el mercado de EU? Para 2018 el mercado prevé tres alzas en la tasa de interés.
Mercados