Mercados

Mercados en Asia cierran con ganancias este miércoles tras repunte de Japón y Hong Kong

Inversionistas temen que Japón realice una intervención anticipada a su moneda tras la serie de caídas que ha experimentado en los últimos meses.

Los mercados en Asia operaron a la alza este miércoles. (Bloomberg)

Los índices bursátiles de Japón y Hong Kong subieron, mientras que los de Australia disminuyeron. El dólar australiano y los rendimientos de los bonos subieron después de que las cifras de inflación sugirieran que las presiones sobre los precios siguen siendo obstinadamente fuertes y reforzaron los argumentos para que el banco central reanudara el aumento de las tasas de interés.

El yen se mantuvo justo por debajo del nivel psicológicamente importante de 160 por dólar, cuyo incumplimiento probablemente aumentará la preocupación por una intervención.

El rendimiento de los bonos a 10 años de China cayó a un mínimo de más de dos décadas a medida que los inversores acudieron en masa a valores de renta fija en medio de la preocupación por la desaceleración de la economía y las expectativas de mayores estímulos.

Así operan los mercados en Asia este miércoles

Este es un resumen de los principales mercados financieros de Asia este miércoles 26 de junio:

Rendimiento de bonos a 10 años de China están en su peor nivel

El rendimiento del bono de referencia de China cayó a un mínimo de más de dos décadas a medida que los inversores continuaron acudiendo en masa a los bonos en medio de preocupaciones persistentes sobre la economía nacional y expectativas de mayores estímulos.

El rendimiento del gobierno nacional a 10 años cayó al 2.22 por ciento, el más bajo desde 2002. Los rendimientos de los bonos a 20 y 50 años se han estado negociando en sus mínimos históricos durante meses.


Los bonos han protagonizado un repunte vertiginoso gracias al deslucido crecimiento económico de China, la política monetaria moderada y el impacto de la amplia liquidez en el sistema bancario con una demanda de préstamos tan débil. Un aumento del endeudamiento para intensificar el estímulo fiscal no ha logrado disuadir a los inversores.

“Dado que el sentimiento de riesgo se mantiene moderado mientras que las expectativas siguen siendo de algún tipo de apoyo a la política monetaria, hay flujos de refugio seguro hacia los CGB, ya que probablemente faltan mejores alternativas de inversión como las ven los inversores en este momento”, dijo Frances Cheung, estratega. en Oversea-Chinese Banking Corp. en Singapur. “Sin embargo, advertimos contra la búsqueda de rendimientos a largo plazo más bajos, ya que en estos niveles parecen demasiado bajos en comparación con el crecimiento potencial del PIB”.

La medida se produjo cuando el Banco Popular de China debilitó la tasa de referencia diaria del yuan por sexta sesión consecutiva, con la moneda también bajo presión por el pesimismo hacia la economía. El Banco Popular de China ha estado tratando de gestionar una caída gradual a medida que la fortaleza persistente del dólar estadounidense pesa sobre las monedas asiáticas, desde el yen hasta la rupia indonesia.

Japón: Yen tendría notable recuperación ante el dólar

El próximo gran problema para el yen –y un posible desencadenante de la intervención de Japón– podría surgir de una lectura del indicador de inflación estadounidense favorito de la Reserva Federal el viernes.

La moneda ha estado en peligro toda la semana de deslizarse por encima del nivel de 160 unidades por dólar y llegar a su punto débil del año, aumentando la presión sobre Japón para que actúe. Pero los operadores consideran que cualquier medida para apuntalar el yen antes de los datos de gastos de consumo personal es altamente riesgosa. Dado que las cifras son clave para las perspectivas de las tasas de interés estadounidenses y, a su vez, del yen, podrían anular inmediatamente el impacto de cualquier intervención prematura.

Si bien la moneda ya ha caído aproximadamente un 12 por ciento frente al dólar este año, y está en el amplio rango en el que se produjo la intervención en abril-mayo, los funcionarios de Tokio han limitado su respuesta esta semana a advertencias verbales. El yen bajó un 0-1 por ciento a 159.82 por dólar a las 13:25 horas en Tokio el miércoles.

“Las autoridades japonesas esperarán al menos a que el PCE decida el viernes sobre la intervención, incluso si el precio supera los 160 antes de eso”, dijo Takafumi Onodera, jefe de ventas y operaciones de Mitsubishi UFJ Trust & Banking Corp. en Nueva York. Un informe mejor de lo esperado podría estimular la volatilidad y enviar el yen a 163, impulsando a los funcionarios a realizar una “verificación de tasas” o intervenir durante un período de escasa liquidez.

Los alcistas del yen han estado en gran medida escondidos recientemente, pero un caso atípico notable es Macquarie Group Ltd.

El yen puede fortalecerse a alrededor de 120 por dólar –un salto de alrededor del 33 ppor ciento desde los niveles actuales– en 18 meses o más, según Gareth Berry, estratega de divisas y tasas en Singapur. Gran parte de este resultado dependerá en gran medida de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés para impulsar la demanda en caso de un gran susto en la economía más grande del mundo.

“La Reserva Federal probablemente haría recortes agresivos si el shock fuera de naturaleza global”, dijo Berry en una entrevista. “Tan pronto como la Reserva Federal comience a recortar agresivamente, el dólar frente al yen se desplomaría”.

El pronóstico ultra alcista se destaca entre un coro de bajistas que pronostican que 170 será el próximo gran objetivo en medio de una enorme brecha de tasas de interés entre Estados Unidos y Japón. El pronóstico de Berry también es significativamente más optimista que el consenso promedio de los analistas de Bloomberg de que la moneda japonesa se cotizará en torno a 140 para fines de 2025 y 138 para fines de 2026.

La moneda cambió de manos alrededor de 159.84 por dólar en Asia el miércoles, acercándose al nivel de 160.17 fijado el 29 de abril, cuando se sospecha que Japón realizó la primera de dos intervenciones recientes en el mercado de divisas.

Corea del Sur espera aumento en sus acciones

Se espera que Corea del Sur experimente un aumento en las ventas de acciones en bloque a medida que los tenedores busquen recaudar fondos antes de que un cambio en las reglas requiera más revelaciones.

Desde 2022, las autoridades han tomado medidas para fortalecer las regulaciones que involucran las ofertas de acciones que cotizan en Seúl como parte de medidas destinadas a evitar que personas con información privilegiada se beneficien de información privilegiada. Un marco revisado para el comercio en bloques entrará en vigor el 24 de julio.

La inminente nueva norma acompaña a un muy publicitado “Programa de Valorización Corporativa”, anunciado a principios de este año y que tiene como objetivo mejorar las valoraciones de las acciones de las empresas mediante mejores prácticas de gestión. Las ventas adicionales de acciones en Corea del Sur han aumentado a 5 mil 400 millones de dólares desde principios de este año; eso es más de 20 veces la cifra del mismo período del año pasado.

“El número de acuerdos en bloque ha aumentado significativamente últimamente en comparación con el nivel habitual. Se espera que esta tendencia se intensifique a medida que nos acercamos a finales de julio”, dijo Sanghyun Park, analista de Clepsydra Capital que publicó en la plataforma Smartkarma. Se espera que las empresas con una alta proporción de propiedad de accionistas importantes “sean las más afectadas debido a su fuerte conexión con el mercado de bloques”.

Los ejecutivos y los principales accionistas que planean deshacerse de participaciones (o comprar grandes participaciones) deberán revelar detalles como el precio esperado y la cantidad de acciones que cambiarán de manos al menos 30 días antes de las transacciones. Las normas, que también cubren las ofertas de bonos convertibles, se aplican a los titulares de participaciones de al menos el 10 por ciento.

Empresas chinas se reúnen con empresarios de Malasia para discutir aranceles estadunidenses

Los ejecutivos chinos se han estado reuniendo con altos funcionarios del gobierno en Malasia para buscar garantías de que pueden evitar los aranceles estadounidenses si trasladan la fabricación al país, según un informe del Financial Times.

Los fabricantes de productos, incluidos baterías, dispositivos médicos y semiconductores, hicieron las solicitudes después de que Estados Unidos dijera que aumentaría los aranceles sobre los productos chinos para proteger a las empresas estadounidenses, según el informe, que cita a tres personas no identificadas familiarizadas con el asunto.

Las empresas chinas han trasladado su producción a países del Sudeste Asiático como Malasia, Vietnam y Tailandia para evitar los aranceles aplicados a algunos de sus principales productos de exportación. Los ejecutivos de las empresas de semiconductores también han preguntado si podrían acceder a chips estadounidenses sofisticados, según el informe.

Si bien la medida ha ayudado a impulsar mayores inversiones extranjeras en la región, también ha puesto las exportaciones del Sudeste Asiático bajo un mayor escrutinio por parte de Estados Unidos. La administración Biden está avanzando hacia la imposición de nuevos aranceles a las células y paneles solares de productores regionales después de la determinación inicial de que los fabricantes estadounidenses estaban siendo perjudicados por las importaciones baratas.

También lee: