A la gestión activa en México le faltó 'puntería' durante 2017
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A la gestión activa en México le faltó 'puntería' durante 2017

COMPARTIR

···

A la gestión activa en México le faltó 'puntería' durante 2017

Durante el primer semestre de 2017 la muestra de 51 fondos mexicanos apenas fue negativo en 0.24% y para todo el año pagaron un rendimiento de 10.5%, por debajo de lo que registraron Brasil y Chile.

Rubén Rivera
13/03/2018
Actualización 12/03/2018 - 20:48

En México, los administradores de fondos de gestión activa, es decir, aquellos cuyo portafolio no replica el comportamiento de algún indicador referencial, fallaron en superar el desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC).

De acuerdo con el reporte SPIVA para América Latina realizado por S&P Dow Jones Indices, el 92 por ciento de una muestra 51 fondos mexicanos fue superado por el índice bursátil en 2017.

Este informe, que se publica semestralmente, mide el desempeño de fondos de inversión activa en Brasil, Chile y México en un horizonte de inversión de uno, tres, y cinco años.

“En comparación con los resultados del primer semestre de 2017, menos administradores de fondos activos (en México) lograron superar su benchmark para el año completo”, señalaron en el reporte Phillip Brzenk y Antonio de Aspiazu, directivos de investigación de la firma.

El año pasado, la volatilidad en el mercado accionario mexicano se incrementó a partir de junio, ante la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Con ello, los inversionistas tomaron posiciones más cautelosas.

“Si bien el mercado presentó resultados ligeramente negativos (de menos 0.24 por ciento) durante los últimos seis meses de 2017, logró alcanzar un aumento de doble dígito durante el año calendario completo, considerando el rendimiento de 10.49 por ciento generado por el S&P/BMV IRT”, señalaron los especialistas.

Los resultados de México contrastan con el desempeño de los administradores de Brasil y Chile, en donde las tasas de fallo en superar al índice referencial de cada país durante 2017 fueron de 74 y 75 por ciento, respectivamente. Los rendimientos a superar el año pasado en esos países fueron de 28 y 33 por ciento, en cada caso.

El reporte concluye que, durante los últimos doce meses, fue más complicado para los administradores de fondos activos que invierten en acciones mexicanas seguir el ritmo del mercado o superarlo ante las condiciones del mercado.

En los otros dos plazos evaluados, el desempeño de los gestores en México no fue mucho mejor. En el horizonte de tres años, el 95 por ciento de los fondos de gestión activa ha sido superado por el principal índice mexicano, mientras que en largo plazo, a cinco años, ha sido el 74 por ciento.

A pesar de lo anterior, destaca la tasa de supervivencia de los fondos mexicanos.

En el último año, sobrevivió el 100 por ciento de los fondos evaluados, mientras que en los plazos de tres y cinco años las tasas fueron de 95 y 91 por ciento, respectivamente. Estas cifras son las más altas de la región, según el informe de S&P Dow Jones Indices.