Las primeras disposiciones secundarias para la regulación de las empresas Fintech serían publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes 10 de septiembre, según lo dispuesto en la ley general promulgada el 9 de marzo pasado.
A partir de esto, las empresas denominadas en la regulación como instituciones de tecnología financiera tendrán un año para solicitar su registro a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para así operar bajo una de las figuras que establece la ley: como institución de fondeo colectivo, fondos de pago electrónicos o como modelo novedoso.
La autorización otorgada por el órgano regulador requerirá de la revisión previa de un Comité Interinstitucional, una instancia colegiada integrada por dos servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dos del Banco de México y dos de la Comisión.
REQUISITOS PARA OPERAR
Entre los requisitos que requerirán estas empresas para operar están la generación de un manual de riesgo, contar con un oficial de cumplimiento avalado por la CNBV y cubrir el capital mínimo para operar, que dependerá de las actividades que estos quieran realizar, por ejemplo, si deciden usar o no activos virtuales o monedas extranjeras.
En estas reglas, también se añadirá lo correspondiente a prevención de lavado de dinero.
Estos lineamientos constituyen la primera parte de la regulación secundaria. La ley establece que existen varios plazos para su promulgación en los cuales se afinará la forma en cómo deben operar.
Actualmente, existen en México 334 startups Fintech, según el último radar de Finnovista.
Fuentes consultadas coincidieron que los requisitos establecidos en los proyectos podrían derivar en que no todas logren el registro o que deban recurrir a instituciones financieras para lograr el permiso.
"Hasta en tanto no reciban la autorización respectiva deberán publicar en su página de Internet o medio que utilice, que la autorización para llevar a cabo dicha actividad se encuentra en trámite por lo que no es una actividad supervisada por las autoridades mexicanas", señala la Ley Fintech.